RSS
Inicio
Economía
23 de noviembre del 2018 - 12:41

Proexca invita a las empresas canarias a conocer las oportunidades de inversión de Uzbekistán

Altos cargos del país asiático participarán en unas jornadas abiertas al sector empresarial y organizadas en colaboración con el Banco Mundial

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la empresa pública Proexca, invita a los empresarios canarios a participar en unas jornadas, organizadas en coordinación con el ICEX y el Banco Mundial, para dar a conocer al Gobierno de Uzbekistán la experiencia de Canarias en el desarrollo de sectores estratégicos para el país, como el turismo. Las empresas que estén interesadas en participar deberán solicitar previamente su inscripción a través del correo promoción@proexca.es

En los encuentros, que se desarrollarán en Gran Canaria,  el 29 de noviembre y en Tenerife,  el 30 de noviembre, las empresas canarias podrán conocer, además, las oportunidades de inversión que existen en el país asiático que cuenta con el apoyo de varias instituciones financieras internacionales.

En ellas participará una delegación de altos cargos de la República de Uzbekistán que, de la mano del BM buscan áreas en las que fortalecer sector privado de este país asiático y financiar proyectos.

En el caso de Canarias, el interés de Uzbekistán se centra en el patrimonio cultural y desarrollo turístico en centros urbanos, el impulso del turismo natural y de montaña, la planificación y gestión municipal y la regeneración urbana y diseño de espacios públicos.

El consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, explica que se trata de una oportunidad de dar visibilidad y mostrar el buen hacer de Canarias en determinadas áreas e impulsar, al mismo tiempo, una mayor participación de las empresas canarias en las licitaciones de internacionales, incluidas las que se lanzan desde los Organismos Multilaterales, como el Banco Mundial.

Entre los miembros de la delegación que visitará Canarias se encuentra Manjusha Rai, especialista urbano del  Banco Mundial y Azimjon Toshpulatov, jefe especialista del Comité de Inversiones del Estado de la República de Uzbekistán.

En el diseño del programa participan diversos organismos y empresas públicas del Gobierno de Canarias, incluidas Gesplan y Grafcan, relacionadas con el desarrollo urbano y regional. Asimismo, se ha contado con la colaboración de las patronales turísticas Ashotel y Fedepalma, las cámaras de comercio, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Laguna, entre otras entidades.

Potencial de inversión

Situada a Asia central, la República de Uzbekistán cuenta con una población de 31 millones de habitantes, es la segunda economía de Asia Central con un PIB de 67,220 millones de dólares, con una tasa de crecimiento del PIB del 6,8% en 2017, y una estructura económica que se sustenta principalmente en el Sector Servicios, al que corresponde el 46,8% de la riqueza que se genera en el país, seguido de la Industria (33,9%) y de la Agricultura (19,3%).

Existe un alto compromiso de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs) de apoyar las reformas en Uzbekistán, financiando gran parte de sus proyectos. Los principales actores son el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo y Banco de Inversión Chino. El BAsD tiene previsto un programa de préstamos para Uzbekistán de 2,550 millones USD hasta 2019 y el Banco Mundial tiene en ejecución dieciséis proyectos distribuidos en siete sectores y con un valor de 1,960 millones USD.

La organización de esta misión se enmarca dentro de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020, diseñada para captar nuevas inversiones extranjeras y potencia la salida al exterior de las empresas canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO