RSS
Inicio
Economía
16 de noviembre del 2018 - 16:40

La economía azul continúa ganando peso, con el 7,5% del empleo y el 6,4% del PIB

Pedro Ortega presenta el `Informe de la Actividad de la Economía Azul en Canarias 2017´ que destaca el papel de la economía azul como fuente de diversificación de la economía canaria

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó hoy el potencial de desarrollo que tiene la economía azul en el Archipiélago que, según los resultados de 2016, continúa ganando peso hasta representar el 7,5 % del empleo, con 58.964 trabajadores y el 6,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

Este es uno de los datos que se recogen en el 'Informe de la Actividad de la Economía Azul en Canarias 2017´ que el consejero canario presentó hoy en rueda de prensa, junto al presidente del Clúster Marino - Marítimo de Canarias, Vicente Marrero, y al presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, José Luis Guersi.

Durante la rueda de prensa, Vicente Marrero también presentó los objetivos y el programa de las Jornadas sobre El Crecimiento Azul en la Economía del Atlántico Central, que se celebrarán en Gran Canaria el próximo 28 de noviembre y que arrancarán con la firma del acuerdo de constitución del Clúster-Alianza Marino-Marítima Macaronésica.

El informe, elaborado por el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas, Cetecima, ofrece un estudio detallado de todas las actividades que forman parte del crecimiento azul, tanto las tradicionales, como son las relacionadas con la actividad portuaria, como aquellas actividades emergentes, que están directamente vinculadas con el desarrollo de proyectos de innovación.

Su desarrollo se enmarca dentro del proyecto SmartBlue, que está financiado con fondos FEDER a través de la primera convocatoria del programa de Cooperación Madeira-Azores Canaria (MAC) 2014-2020, y en el que colaboran 10 entidades, incluidas el Clúster Marítimo de Canarias, Cetecima y la Plataforma Plocan.

Pedro Ortega aseguró que el informe destaca el papel de la economía azul como fuente de diversificación de la economía canaria y pone en valor las acciones que se están desarrollando desde el Gobierno tanto para fomentar la innovación y especialización inteligente de las empresas de la economía azul como para impulsar la internacionalización de las empresas del sector marino-marítimo.

En este contexto, el consejero explicó que, en los últimos años, Canarias ha demostrado con proyectos reales, su capacidad para actuar como laboratorio y escaparate para ensayar, transferir y exportar conocimiento y tecnología en tres sectores emergentes como son las energías renovables, la robótica submarina y la biotecnología.

Al mismo tiempo, y a través de la empresa pública Proexca, el Gobierno está colaborando con el Clúster Marino-Marítimo de Canarias en un Plan Sectorial dirigido a promover y dar a conocer la capacidad que tienen nuestras infraestructuras portuarias para convertirse en plataformas de logística y servicios para las multinacionales que operan en los países del continente vecino.

El consejero explicó que el estudio supone una importante herramienta de trabajo para seguir elaborando la Estrategia de Economía Azul de Canarias, que está elaborando el ejecutivo autonómico bajo la coordinación de su departamento, en la medida en que aporta datos específicos del peso y crecimiento de  10 subsectores de actividad como son: la pesca, el transporte marítimo, la actividad portuaria; la reparación naval; la acuicultura, los cruceros, el turismo náutico, la desalación, las energías renovables marinas y la biotecnología.

Sectores emergentes

Con respecto a las actividades emergentes que se están desarrollando en las islas, el consejero recordó que en el ámbito de las renovables, las Islas están utilizando el mar como banco de pruebas para el desarrollo de tecnologías que permitan aprovechar la energía del oleaje. Un ejemplo de ello es el primer prototipo de aerogenerador eólico marino de España que está ubicado en aguas de Gran Canaria.

Además, Pedro Ortega destacó la Plataforma en Biotecnología de Algas, puesta en marcha gracias al compromiso de Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Universidades para promover el desarrollo del sector y crear una red de trabajo entre industrias, investigadores y asesores externos de todos los ámbitos de la Biotecnología en nuestra tierra.

En cuanto a la Robótica marina, aseguró que la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) es una de las Infraestructuras técnico científicas singulares más importantes de España, en la que trabajan investigadores de primer nivel en el desarrollo de las ciencias del mar y con proyectos internacionales de robótica submarina en marcha.

Jornadas

En relación con las Jornadas, Vicente Marrero explicó que entre sus objetivos está el de constituir el Clúster-Alianza Marino-Marítima Macaronésica, que tendrá como misión principal impulsar el reconocimiento y la promoción del Espacio Económico del Atlántico Central.

Además, el encuentro permitirá conocer la visión de varios expertos y responsables de iniciativas empresariales originales establecidas en Madeira, Azores y Canarias (MAC) en relación con las actividades del Espacio del Atlántico Central, al tiempo que se presentarán herramientas e iniciativas de promoción y soporte a las actividades económicas internacionales que se desarrollen en este ámbito.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO