RSS
Inicio
Economía
22 de octubre del 2018 - 13:00

La digitalización en la empresa canaria avanza a mayor ritmo que en la media española

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento asegura que “ésta es una semana crucial para Canarias con la aprobación del nuevo REF”, que blindará la compensación de las desventajas estructurales de las islas

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, inauguró esta mañana el foro empresarial 'Modelos de éxito en la Comunidad Autónoma de Canarias´ organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y por Deloitte y que estuvo copresidido por el presidente en Canarias de APD, Juan Miguel Sanjuán y el socio-responsable en Canarias Deloitte, Ignacio Medina.

El consejero aseguró que "hoy en día, la transformación digital es un elemento esencial para la competitividad. Con los datos del Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sabemos que las empresas isleñas con menos de 10 empleados tienen un equipamiento TIC superior a la media española y que, en las empresas de más de diez empleados, la disponibilidad de recursos tecnológicos es muy ligeramente inferior a la de la media nacional".

Además, Pedro Ortega añadió que "lo más esperanzador es que, en los últimos años, la digitalización en la empresa canaria ha avanzado a mayor ritmo que en la media española. Por otro lado, sin innovación, igualmente, es inconcebible que los éxitos empresariales del pasado reciente puedan readaptarse a nuevas circunstancias y demandas, puedan reinventarse y continuar su trayectoria ascendente en el futuro. Una innovación que incluye aspectos organizativos y procedimentales, pero que tiene en las tecnologías de la información y en la robótica instrumentos indispensables en el presente y en el futuro".

El consejero aseguró que "si algo necesita perentoriamente el tejido empresarial canarios es aumentar la productividad de organizaciones y trabajadores" y destacó "la innovación y la transformación digital" como dos aspectos fundamentales que ayudarán a avanzar en este sentido y a mejorar en competitividad.

En este contexto, aseguró que ésta es una semana crucial para Canarias en la medida en que "el próximo jueves se aprobará el nuevo REF y gran parte de las desventajas estructurales que tenemos estarán mejor compensadas y esta compensación quedará fuera del sistema de Financiación Autonómico y, por lo tanto, mejorarán nuestras condiciones para poder competir".

"Pero, además, esta semana se aprobará un nuevo Estatuto de Autonomía un estatuto que blindará nuestro REF y que impedirá que, como ya ocurrió en el pasado, los avatares presupuestarios echen por tierra los derechos de los canarios", añadió

Durante su intervención, Pedro Ortega recordó desde el Gobierno de Canarias se han puesto en marcha diversas medidas y políticas económicas tanto para atraer inversiones como para mejorar la competitividad de las empresas existentes e impulsar sectores económicos emergentes que aportan valor añadido a las Islas y que están relacionados con el sector energético, la economía azul y el desarrollo de nuevos modelos de negocio vinculados con la innovación, las tecnologías de la comunicación y el desarrollo tecnológico.

Asimismo, hizo hincapié en el importante esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno de Canarias para ayudar a las empresas a incorporar innovación en sus procesos y poner en marcha negocios de base tecnológica.

Uno de los instrumentos que, según aseguró,  mejor aceptación está teniendo entre las empresas son los Bonos de Innovación, conocidos como Innobonos, dirigidos a incrementar la competitividad de las pymes y a mejorar su posicionamiento tecnológico. "El pasado mes de septiembre pusimos en marcha la convocatoria anticipada para 2019 de estas subvenciones, para las que contamos con un presupuesto de 2,2 millones de euros", señaló

En esta misma línea, el consejero recordó que en 2018 se han destinado unos 13 millones de euros para mejorar la competitividad de los sectores tradicionales, a través de diversas líneas de apoyo y políticas dirigidas a aplicar medidas de ahorro y eficiencia energética, incorporar personal innovador, apoyar proyectos de modernización industrial, e impulsar la competitividad de la pequeña y mediana empresa.

Finalmente, Pedro Ortega se refirió también a los avances conseguidos en materia de internacionalización empresarial, con la puesta en marcha de la Estrategia Operativa de Internacionalización de Canarias que reúne 65 medidas para atraer inversiones, para ayudar a nuestras empresas a que salgan fuera y, también, para capacitar a nuestras empresas, nuestras instituciones y a las personas para la internacionalización.