RSS
Inicio
Economía
11 de octubre del 2018 - 13:17

El IPC de septiembre mantiene a Canarias entre las comunidades menos inflacionistas de España

El dato interanual sitúa el incremento de los precios en Las Islas en el 2% mientras en España fue del 2,3%

El Instituto Nacional de Estadística hizo públicos esta mañana los datos de la evolución de los precios en España señalando que el IPC General de Canarias presentó en septiembre una tasa mensual del +0,2% (igual que en el mes anterior). En términos anuales anotó una tasa de variación del +2%.

Según un informe elaborado por el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias esto supone que Las Islas mantienen una tendencia inflacionista inferior a la media del Estado. España anotó en septiembre una tasa de variación mensual del +0,2% pero, en términos anuales, registra una tasa del +2,3% en septiembre.

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en España.

El conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo.

Todas las Autonomías registraron incrementos anuales en septiembre. Los mayores aumentos se observaron en Castilla-La Mancha (+2,7%), Castilla y León (2,6%), Comunidad Valenciana (+2,5%) y Navarra y Extremadura (ambas con +2,4%). Por su parte, los menores aumentos anuales se dieron en Melilla (+1,1%), Ceuta (+1,5%), Baleares (+1,9%) y Canarias (2,0%).

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,6%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,8%.

En los componentes volátiles del IPC, los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de crecimiento del +2,3% frente al +3,7% registrado a nivel nacional.

Los precios de los Productos energéticos en Canarias crecieron un +14,3%, frente al crecimiento a nivel de España del +12,0%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +14,7% anual y a nivel nacional crecieron un +11,3%.