RSS
Inicio
Economía
03 de octubre del 2018 - 19:20

El Gobierno anuncia una campaña en Senegal para promocionar Canarias como plataforma de servicios

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, acompañado por ASINCA, se reúne en Dakar con el secretario general de Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno senegalés, Bassirou Niasse y con la Jefa de la UE en Senegal, Irene Mingasson, para analizar el futuro de la cooperación con el país africano
Reunión de Pedro Ortega con la Jefa de la UE en Senegal.

El Gobierno de Canarias pondrá en marcha una campaña de marketing digital en Senegal para promocionar el Archipiélago como plataforma de servicios. Así lo anunció hoy el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega tras la reunión mantenida esta tarde con el secretario general del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno senegalés, Bassirou Niasse.

Se trata del primer encuentro previsto en la agenda de la delegación canaria que, desde hoy miércoles y hasta el próximo viernes, 5 de octubre, participará en diversas reuniones con autoridades y empresas afincadas en Senegal para ahondar en las relaciones comerciales y de cooperación que Canarias mantiene con el país africano.

Acompañando al consejero viajaron también el presidente y el vicepresidente de ASINCA -Andrés Calvo y Gonzalo Medina, respectivamente- así como el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Alfonso Socorro, y el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal, que acompañaron a Pedro Ortega a la reunión con Bassirou Niasse, a la que también asistió el dinamizador de negocios de Proexca en Senegal, José Antonio Delgado.

Pedro Ortega abordó con el secretario general del Ministerio senegalés la alta calidad de los servicios que prestan las islas en ámbitos tan dispares como la sanidad, el turismo o la educación, además del shopping, y recordó que este mismo año varias empresas canarias habían firmado un acuerdo con el Gobierno de Senegal para prestar apoyo en la atención médica de funcionarios repatriados.

En este contexto, adelantó que el Ejecutivo canario está trabajando en el diseño de una campaña de promoción que permita aprovechar el potencial de las redes sociales para divulgar el papel que puede jugar Canarias como plataforma de servicios complementarios para Senegal.

El consejero canario explicó que entre los objetivos de su visita a Senegal está el continuar aumentando las relaciones comerciales con el país y aseguró que los datos de 2017 arrojan un saldo positivo para el Archipiélago de 161,7 millones de euros, gracias a un incremento de las exportaciones (143,2%) hasta los 173,1 millones de euros. Además de productos energéticos, las islas exportan a este país bienes de equipo (8.8 millones de euros), semimanufacturas (3,8 millones); alimentos (1,8 millones); manufacturas de consumo (608.290 euros); otras mercancías (296.780 euros) y bienes de consumo duradero (192.520 euros).

Pedro Ortega aprovechó el encuentro para repasar algunos de los aspectos más destacados de la cooperación que Canarias mantiene con Senegal, como son los proyectos del programa europeo MAC 2014-2020 o el programa de Becas Canarias - África, puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y con el que se facilita que estudiantes senegaleses puedan realizar sus estudios de master en el Archipiélago.

Áreas de cooperación

Durante la primera jornada en Senegal, el consejero canario mantuvo también una reunión con la nueva Jefa de la UE en Senegal, Irene Mingasson, con la que analizó los sectores que más potencial ofrecen para seguir ahondando en la cooperación que Canarias mantiene con este país vecino, dentro del marco del programa de cooperación MAC 2014-2020.

Pedro Ortega destacó la posibilidad de aprovechar el programa MAC para continuar dinamizando las relaciones empresariales, especialmente en áreas de innovación, y continuar avanzando en la cooperación que existe en áreas relacionadas con las energías renovables y el agua. Asimismo, incidió en la necesidad de que la UE facilite la concertación de los fondos europeos FEDER y FED para garantizar mejores resultados en la cooperación con Senegal.