RSS
Inicio
Economía
02 de octubre del 2018 - 11:33

El Gobierno ampliará a productos no agroalimentarios el estudio sobre las oportunidades de negocio de Senegal

Pedro Ortega analiza con Asinca las conclusiones del primer informe sobre Identificación de Oportunidades de Negocio para los Productos Canarios en Senegal y avanza el plan de su viaje, previsto del 3 al 5 de octubre, al país africano

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, anunció hoy la próxima ampliación del estudio, a petición del sector industrial, sobre las oportunidades de negocio que ofrece Senegal a la industria canaria, centrado principalmente en los productos no agroalimentarios.

Pedro Ortega realizó esta afirmación tras analizar con la junta directiva de Asinca los resultados del primer estudio encargado por el sobre las Oportunidades de Negocio para los Productos Canarios en Senegal, en el que se hace un análisis detallado sobre las posibilidades que hay de vender productos agroalimentario de las islas en el país africano.

En la reunión participaron, además, el director general de Asuntos Económicos con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal; el presidente y el vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias, Andrés Calvo y Gonzalo Medina, respectivamente;  y Jon Navarro, representante de la consultora Jokoo, afincada en Senegal y especializada en comercio internacional, que ha elaborado el estudio.

Según las conclusiones de este estudio, "Senegal es uno de los mercados africanos que mejores condiciones presentan para la importación de bienes de consumo".

En la actualidad, este país el tercer socio comercial del Archipiélago en el continente africano, quitando las exportaciones de petróleo. Además, tal y como explicó el consejero, el informe indica que el crecimiento interanual del país, cifrado en una media del 7% por el Fondo Monetario Internacional y la existencia de una incipiente clase social media contribuyen a ampliar las expectativas que ofrece Senegal como potencial cliente de los productos canario.

En este contexto, el estudio identifica 11 referencias de productos canarios que tienen un mayor potencial de inserción en el mercado, como son lácteos, embutidos, confitura, frutas en conserva, repostería, salsas y bebidas sin alcohol, así como otros bienes de consumo relacionados con la higiene, como son productos de limpieza y papel.

Asimismo, hace un repaso detallado por otros aspectos como son los canales de distribución, posibles socios comerciales, alternativas de almacenamiento y distribución, transporte de mercancías Canarias-Senegal y barreras arancelarias, entre otros.

El consejero apuntó que el sector primario en Senegal solo representa el 15% del PIB del país, mientras que en el sector de la industria apenas hay presencia de empresas de transformación agroalimentaria lo que hace que el consumidor senegalés esté acostumbrado a productos importados.

"Entre los valores que más destacan la relación calidad-precio y la proximidad del punto de venta", añadió Pedro Ortega que hizo hincapié en "la importancia de escoger el socio local adecuado para llegar a un mayor número de clientes posibles".

Pedro Ortega recordó que este primer estudio surgió a raíz del primer viaje oficial que realizó a Senegal en octubre de 2017, acompañado del entonces presidente de Asinca, para conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el país para la promoción de productos canarios.

Asimismo, anunció que esta misma semana presentará el estudio en Senegal, en un encuentro empresarial organizado en la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, y en el que participarán representantes de la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal.

Viaje institucional a Senegal del 3 al 5 de octubre

Pedro Ortega también avanzó los detalles de su nuevo viaje a Senegal, previsto del 3 al 5 de octubre, en el que estará acompañado por miembros de Asinca.

La agenda del consejero arranca mañana miércoles, en el que está prevista una reunión en el Ministerio de Economía y Finanzas con el Secretario General, Bassirou Niasse, y otra con la Embajadora, Jefa Delegación de la UE, Dª Irene Mingasson.

El consejero aprovechará su estancia para inaugurar las Jornadas de Lanzamiento de la Segunda Convocatoria de Proyectos del Programa de Cooperación Territorial de la Unión Europea Interreg MAC 2014-2020

Asimismo, está programado un encuentro en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Dakar con el Embajador de España en Senegal, Alberto Virella; el consejero de la Oficina Económica y Comercial, Jaime Oráa; el Cónsul de General de España en Senegal: Rodrigo Aguirre de Cárcer y el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Senegal, Gaspar Baños.

Además, el consejero y el resto de la delegación canaria mantendrán reuniones con el Grupo CASINO SÉNÉGAL, la empresa KING SENGHOR y el GRUPO AUCHAN SÉNÉGAL.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO