RSS
Inicio
Economía
28 de septiembre del 2018 - 13:33

Pedro Ortega expone la situación de Canarias en la Comisión de Seguimiento del Brexit

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento presentó un informe actualizado sobre la incidencia en Las Islas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presidió esta mañana la cuarta comisión de trabajo para evaluar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit).

La Comisión cuenta con las representaciones empresariales CEOE Tenerife y CCE Las Palmas, los sindicatos Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras y las consejerías de Turismo, Cultura y Deportes y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias. Asimismo, la componen el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro y la directora general de Asuntos Económicos con la Unión Europea, María Luisa de Miguel.

Pedro Ortega transmitió a los asistentes los asuntos tratados en las reuniones mantenidas en los últimos tiempos empezando por su encuentro, esta misma semana, con el Secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano , al que destacó la necesidad de que se tengan en cuenta a Canarias y las RUP en el documento de desconexión del Reino Unido de la UE.

En marzo pasado el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, en su calidad de titular de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, se reunieron formalmente con el negociador único de la Unión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), Michael Barnier, ante la preocupación de las RUP por el impacto que podría tener esta desconexión en la economía dela ultraperiferia.

Las acciones que han emprendido el Ejecutivo autonómico y las RUP pretenden conseguir que la Unión Europea evalúe las consecuencias del Brexit en las Regiones Ultraperiféricas y adopte medidas de protección para estas regiones, muy vinculadas económicamente con el Reino Unido.

Además, Pedro Ortega indicó que es fundamental conseguir ahora "la preservación de los mecanismos de ayuda del POSEI y de las ayudas al transporte de mercancías agrícolas que se exportan al Reino Unido".

El consejero entregó a los asistentes a esta comisión de seguimiento del brexit el informe elaborado en estos días por el Servicio de Política Económica de su departamento, que incluye nuevos indicadores y estudios de impacto actualizados. Desde Las Islas ya se han tomado decisiones de control para diversificar la actividad de los sectores económicos que se pueden ver más afectados como son el turismo y la agricultura.

Este informe analiza el mercado de trabajo, los sectores y las producciones motoras de la economía canaria, así como el proceso de aproximación a los indicadores de desarrollo europeos que están profundamente expuestos al mercado del Reino Unido y a cualquier deterioro de las relaciones entre éste y la Unión.

Pedro Ortega señaló el "elevado grado de dependencia económica de Canarias con respecto al exterior. Esto, unido a la importancia que los apoyos estructurales y los programas europeos asumen en su proceso de integración y convergencia con la UE, colocan a las RUP y, en concreto a Canarias, como las regiones europeas más vulnerables tanto ya sea frente a una salida no ordenada del Reino Unido de la UE como frente a cualquier escenario de deterioro de las relaciones futuras entre la UE y el Reino Unido en calidad de país tercero".

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento insistió en que "una salida sin acuerdo comercial de libre circulación de bienes y servicios afectaría negativamente al comercio entre Canarias y Reino Unido, y al resto de la economía canaria a través de sus efectos indirectos".