RSS
Inicio
Economía
12 de septiembre del 2018 - 13:06

Canarias, laboratorio ideal en economía azul para exportar conocimiento y tecnología

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias señaló hoy que en las Islas el sector marítimo supone más del 7% del PIB regional y da empleo a más de 45.000 trabajadores

El viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con Europa del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, señaló esta mañana que en Las Islas "hemos demostrado, con proyectos reales, que somos los laboratorios para un futuro sostenible y un escaparate para ensayar, transferir y exportar conocimiento y tecnología, también en el campo de la economía azul. Somos, y queremos seguir siendo una oportunidad para Europa". El representante del Ejecutivo canario participó en la sesión de apertura del taller de consulta de expertos en España para la definición del Plan de Acción en Energías Renovables Marinas en el Atlántico, que organizan la Comisión Europea y el Clúster Marítimo de Canarias.

Este taller pretende abordar los desafíos y oportunidades de las energías marinas renovables en el Atlántico y desarrollar acciones concretas que se incluirán en la próxima versión del Plan de Acción Europeo en este océano.

El representante del Gobierno de Canarias recordó los múltiples sectores del ámbito marino-marítimo como la pesca, el transporte marítimo, los servicios portuarios, las reparaciones navales, el turismo náutico y de cruceros o la desalación y la acuicultura; y otras labores emergentes, como la biotecnología azul o las energías marinas.

Asimismo, Ildefonso Socorro señaló que "la economía azul es fuente potencial de excelentes oportunidades de empleo. En Canarias", dijo, "el sector marítimo supone más del 7% del PIB regional, da empleo a más de 45.000 trabajadores y se está desarrollando con la aparición de nuevos polos de crecimiento económico".

A juicio del viceconsejero, "por su posicionamiento estratégico, Canarias es una plataforma logística excepcional en África Occidental para el transbordo de contenedores, bunkering, aprovisionamiento y para la reparación naval. Y sus puertos se han convertido en una base para cruceros, supone un sector económico en alza".

En su intervención Ildefonso Socorro también calificó como fortaleza  "la condición insular, de archipiélago Atlántico, en el que se concentran importantes recursos energéticos renovables y una gran biodiversidad". Según el representante del Gobierno de Canarias, Las islas son "por una parte, un laboratorio natural de ensayo, tanto para la energía eólica offshore como para la energía del oleaje y, por otra, por esta misma condición insular, un lugar para la experimentación y el desarrollo en biotecnología marina".

Tras recordar que el Gobierno de Canarias, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea sobre las RUP, decidió elaborar la Estrategia de la Economía Azul del Archipiélago, cuya coordinación ha sido encargada a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, expresó que, para ello, se ha creado una comisión de trabajo, integrando a universidades, centros tecnológicos, instituciones públicas, puertos y asociaciones empresariales con actividad en el ámbito marino-marítimo. El objetivo de esta iniciativa, según el viceconsejero, es "aunar en nuestra Comunidad Autónoma, en una sola voz, a todos los sectores de la Economía Azul, y elaborar una estrategia consensuada entre todos los agentes".

Ildefonso Socorro insistió también en que Canarias, por sus condiciones climatológicas, es el lugar idóneo para el desarrollo de la energía eólica marina flotante y la consolidación de la eólica de fondo fijo.

"Recientemente", dijo por último, "se ha culminado la instalación, en el área de ensayos de PLOCAN, de un prototipo de torre eólica offshore, proyecto pionero a nivel mundial y el primer aerogenerador de España instalado en el mar, que pone a Canarias a la vanguardia en el sector de la energía eólica marina. El montaje de este prototipo, construido mayoritariamente en nuestra tierra, impulsa la estrategia del Gobierno de Canarias de desarrollar un área eólica off-shore, de alrededor de 140 km2, para la instalación de aerogeneradores en fase pre-comercial y parques eólicos marinos comerciales.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO