RSS
Inicio
Conocimiento
18 de mayo del 2018 - 14:44

Los beneficios de la naturaleza para la mente

El Café Científico de Lanzarote organizado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información analiza la importancia de estar en contacto con espacios naturales para la psique y sentirnos mejor, desde la experiencia del catedrático José Antonio Corraliza

"La Psicología Ambiental: trastornos por déficit de naturaleza y vinculación emocional con los escenarios naturales" fue el título del nuevo Café Científico celebrado en Lanzarote con José Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Percepción Ambiental de la Universidad de Córdoba. El Aula Magna de la UNED Lanzarote en Arrecife abrió sus puertas a todos los públicos para acoger esta actividad organizada por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, dentro del Programa Mayo Científico 2018, con la colaboración de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote

El profesor de Psicología Ambiental y Percepción Ambiental explicó la importancia de estar en contacto con espacios naturales para la psique y sentirnos mejor, ya que el paisaje forma parte de todos y si se destruye, desaparece nuestra identidad. Habló de conceptos como la 'solastalgia', un término de trastorno por déficit de naturaleza o TDN, y la preocupación por sus efectos sobre el bienestar, que ha estado en la mente de la humanidad desde principios del milenio. En 2015, la revista médica The Lancet incluyó solastalgia como un significado que contribuye al impacto del cambio climático en la salud humana y el bienestar.

Corraliza describió las últimas investigaciones en procesos de Alzheimer y demencias y cómo el contacto con la naturaleza beneficia a estos pacientes.

José Antonio Corraliza es doctor en Psicología (1986, UAM), con una tesis doctoral sobre las dimensiones afectivas del medio construido. Después de estudiar aspectos generales de la Psicología Social, su investigación se centró en el significado del medio construido y la percepción de paisaje. Ha escrito los libros de La experiencia del ambiente (Madrid, Tecnos, 1987), y ha coeditado los titulados Comportamiento y Medio Ambiente (Madrid, 1988), La conservación del entorno. Programas de Intervención en Psicología Ambiental (Sevilla, Agencia del Medio Ambiente, 1988), El comportamiento en el medio natural y construido (Mérida, 1994). También ha coordinado un número monográfico de la revista Estudios de Psicología: Viviendo los Problemas Ambientales: Actitudes y Conciencia Ecológica.

Desde 1993, desarrolla un proyecto de investigación sobre las creencias ambientales de la población española, y en esta línea dirige el proyecto Ecobarómetro del Ayuntamiento de Madrid. Desde el año 2000 forma parte del TAC (Technical Adviser Committee) del Programa de Buenas Prácticas de Naciones Unidas, participando en la selección de las mejores prácticas mundiales. Las líneas de investigación que lleva a cabo se centran en percepción de paisaje, calidad ambiental percibida, aspectos psicosociales de la gestión de espacios naturales protegidos, creencias y actitudes ambientales.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO