RSS
Inicio
Conocimiento
21 de marzo del 2016 - 09:06

ACIISI publica el V Informe de la Banda Ancha en Canarias

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destina un millón de euros a facilitar el acceso de banda ancha de alta velocidad en las Islas

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información publica en el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) el quinto informe sobre la banda ancha en Canarias con los datos oficiales generados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, correspondientes al primer trimestre de 2015, y por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, recientemente publicados y correspondientes al año 2014.

El informe analiza el despliegue de las infraestructuras de telecomunicación y la evolución de la banda ancha en el Archipiélago, y evalúa el grado de cumplimiento en Canarias de los objetivos marcados por las políticas de desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los ámbitos europeo y nacional.

En concreto, se analiza la situación de la banda ancha fija en Canarias en comparación con España atendiendo al despliegue de infraestructuras de acceso, líneas en servicio, adopción de la banda ancha y competitividad del mercado.

También se repasan las iniciativas políticas de desarrollo de la banda ancha, así como la normativa más destacada que afecta al sector de las telecomunicaciones y que ha sido generada en el último año en Europa, España y Canarias. Además, en el ámbito nacional, se reflejan las principales actuaciones e iniciativas de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), mientras que en el regional se revisan las iniciativas públicas existentes de despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones.

Finalmente, el informe incorpora un cuadro de indicadores relacionados con la banda ancha (despliegue, adopción, mercados) con valores para la UE28, España y Canarias.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destina un millón de euros a la puesta en marcha de infraestructuras que faciliten el acceso a la banda ancha de alta velocidad en el Archipiélago con el fin de fomentar el despliegue de las infraestructuras y servicios de banda ancha de alta velocidad en aquellas zonas en que aún no se disponga de redes de acceso y en aquellos núcleos más desfavorecidos donde, además, los operadores no tienen planes para el despliegue de banda ancha de nueva generación en un periodo de tres años, tal y como establecen las directrices comunitarias que se encargan de regular el sector.

El departamento que dirige Pedro Ortega pretende prorrogar el presupuesto anual destinado a esta acción hasta el próximo año 2020, que será cuando finalice el Programa Operativo Canarias 2014-2020, en el que está enmarcada la acción. El consejero también ha informado que ya se trabaja en las bases de la convocatoria de 2016.

Adicionalmente, y con un efecto colateral importante, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento desarrolla las siguientes actividades: Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, Escuelas conectadas, RedIRIS Nova, Anillos insulares de Gran Canaria y Tenerife.

Finalmente, en la línea de poder disponer de mejores diagnósticos de la situación de las telecomunicaciones en Canarias, hay que destacar la reciente publicación del Informe que sobre Banda Ancha en Canarias por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tras innumerables peticiones del Gobierno de Canarias para que la CNMC publique este estudio anual. El fin de este informe de la Comisión Nacional sobre la situación competitiva de la Comunidad Autónoma de Canarias y el análisis de medidas específicas es para compensar posibles desviaciones respecto al resto del Estado en la prestación de servicios de banda ancha.

 
Contenidos relacionados