RSS
Inicio
Conocimiento
27 de diciembre del 2018 - 09:38

Un cierre de año para continuar creciendo

Las actuaciones han llegado a 90 doctorandos, 51 proyectos de I+D+i, 225 emprendedores o 30 empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha gestionado en 2018 su presupuesto en el área de Conocimiento con el objetivo de alcanzar un modelo de gestión innovador, colaborativo y dirigido a las necesidades de la ciudadanía, de acuerdo a las directrices fijadas por la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), a través de líneas como el liderazgo inteligente del turismo; Canarias, referente atlántico inteligente; Valorización socio-económica de la I+D; especialización y fortalecimiento en astrofísica y espacio, ciencias marítimo-marinas, biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y enfermedades tropicales; Agenda digital; Crecimiento verde y sostenibilidad.

Estas tareas son definitivas para ejecutar adecuadas políticas de I+D+i en Canarias y propiciar un crecimiento inteligente con el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación; un crecimiento sostenible, con la promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos, que sea más verde y competitiva; y un crecimiento integrador, con el fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Entre los avances alcanzados hasta ahora podemos citar la financiación a 90 doctorandos para promover la formación de investigadores e investigadoras; iniciar 51 proyectos de I+D+i generando un conocimiento de excelencia; poner la innovación empresarial al servicio del sector con instrumentos como la Red CIDE; llevar la cultura de la innovación a las empresas canarias con líneas de ayudas como la de Innobonos, con más de 2,4 millones de euros para 225 emprendedores y empresas de Canarias. Así como, la creación de empresas de alta tecnología e intensivas en conocimiento con 3,4 millones para treinta empresas de estas características.

Igualmente, se ha estimulado la capacidad tecnológica investigadora del sector privado incorporando personal Innovador al tejido productivo. destinando más de 2,8 millones de euros para la incorporación de personal innovador al tejido empresarial.

La ACIISI, que dirige Manuel Miranda, ha dado un nuevo impulso a las actuaciones destinadas a fomentar la Investigación, Innovación y Sociedad de la Información con el fin de sustentar objetivos prioritarios como liderar el crecimiento azul en Europa, reforzar la promoción de empresas de base biotecnológica, apoyar las actividades de I+D+i, mejorar las TIC o fortalecer las infraestructuras científico-tecnológicas del Archipiélago.

En Infraestructuras científico-tecnológicas se ha incentivado la participación del sector empresarial, como usuarios de sus servicios científico-tecnológicos, como suministradores de tecnología y de servicios y como colaboradores en proyectos conjuntos público -privados y para ello se ha destinado este año un presupuesto para las ICTS de 27.861.540 euros.

Ayudas para la realización de proyectos de I+D con capacidad tractora, preferentemente por parte de grupos de investigación en colaboración con empresas, la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional de las universidades públicas canarias y la contratación laboral de investigadores nacionales y extranjeros, programa Viera y Clavijo, con una trayectoria destacada en centros de I+D, para su incorporación a los grupos y/o Institutos de investigación, para la realización de proyectos de I+D en el ámbito de las prioridades establecidas en la RIS3.

En cuanto a la Agenda Digital, se ha promovido el despliegue de la banda ancha y de las redes de acceso de alta velocidad, el desarrollo de productos y servicios de TIC, y del comercio electrónico, estimular la demanda de servicios basados en las TIC y reforzar la aplicación de las TIC en la administración, salud, inclusión y formación. De hecho, ya se han presentado las actuaciones en banda ancha en Canarias, concretamente en las Islas de Lanzarote, Fuerteventura, y La Palma, a las que se suman las actuaciones del pasado año en La Gomera y El Hierro. Hablamos de cinco millones de euros y de una reducción de la brecha digital del 3% en Canarias.

Y se ha llegado a un mayor número de personas en la función de divulgación y difusión de la ciencia, la innovación y la tecnología en todas las islas y teniendo un mayor número de seguidores en las redes sociales, así como una mayor implicación y colaboración de los agentes motores de la ciencia y la innovación del Archipiélago canario.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO