RSS
Inicio
Conocimiento
26 de diciembre del 2018 - 12:06

Obradores de ciencia y tecnología en Navidad

Unos cincuenta talleres gratuitos de temáticas multidisciplinares organizados en el marco del programa divulgativo de la ACIISI, Navidades Científicas en Canarias

El Programa divulgativo Navidades Científicas en Canarias 2018 se ha convertido en un gran obrador para construir y aprender ciencia y tecnología durante las fiestas más mágicas del año. Con carácter gratuito se ha organizado a lo largo de este mes de diciembre unos cincuenta talleres de temáticas multidisciplinares, desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y con la colaboración de museos, universidades y sociedades científicas, centros de investigación y demás organizaciones vinculadas con la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En estos espacios de trabajo y ocio, escolares de infantil y primaria, jóvenes, adultos y familias al completo han podido participar de muy diferentes actividades, adaptadas a cada perfil y de formato tanto manual como intelectual. El objetivo es ayudar a descubrir los potenciales arquitectos, ingenieros, diseñadores o matemáticos que se encuentran en las aulas educativas de Canarias y motivar sus capacidades y conocimientos.

En esa línea se ha programado una batería de talleres TIC en toda Canarias sobre creación de videojuegos, GIF de Navidad, hologramas, croma, noticias falsas o programación web VR, así como hablar en público o el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Radiación ultravioleta, realidad virtual 360º aplicada a la educación, tecnología de los alimentos, cosmética, agrobiología y biodiversidad de las Islas, Escape Room Creativo, Overloadd y el movimiento transhumanista en el mundo, han sido otros temas estrella abordados en diciembre dentro de la actividad 'Encuentros por la Ciencia' para docentes y profesionales del ámbito educativo, por un lado, y para estudiantes de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, por otro.

Todas las herramientas que son clave en tecnología para la práctica clínica, de uso extendido hoy en día, formaron también parte de las Navidades Científicas en Canarias 2018, a través de un amplio programa de talleres gratuitos impartidos por la universidad y dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato de las islas.

Algunos museos de Canarias colaboradores en el programa divulgativo de Economía pusieron el acento en la ilustración científica con una actividad-taller para público familiar, mientras padres e hijos aprenden a fabricar cohetes a partir de botellas de plástico y su aerodinámica, practican experimentos de química en acción, o emprenden una aventura en busca del cachivache desaparecido con las herramientas científicas de Sherlock Holmes, y aterrizan en Marte. También para público general y familias, los museos han transformado las TIC en usos más prácticos, han celebrado espectáculos asombrosos, y han realizado demostraciones sobre experiencia con frío, luces y fluorescencia, bio-salud y alimentación, o ingeniería.

Los más pequeños, de 5 y 12 años y sus familias, pudieron disfrutar de proyectos 'tinkering' que promueven la ciencia experimental y el aprendizaje mediante la utilización de materiales comunes en usos no comunes, y generando diseños nuevos y fomentando la creatividad. Las zonas de experimentación eran ciencia con agua, máquinas simples, makey makey, marble virulas, "observamos x 1000", programación creativa y Short Circuits.

Y los jóvenes de secundaria se atrevieron con el diseño de prototipos sostenibles para ahorrar agua o energía en sus hogares, o con la ropa inteligente mediante textiles electrónicos, una novedosa e impactante propuesta de la industria de la moda de valor artístico, tecnológico y en algunos casos, funcional, que pudieron conocer en el Taller de Programación, Textiles y Electrónica Creativa.

Los talleres destinados a promover el desarrollo del pensamiento matemático desde la geometría y el álgebra despertaron la curiosidad de los estudiantes por el apasionante mundo de las matemáticas, a través del taller "Cómo elaborar un árbol navideño matemágico" para 10 a 12, y el taller "Buenas... ¿hablo con el rey mago del álgebra?", para jóvenes de 1º a 3º de ESO.

Además, hubo talleres de programación, robótica y otras tecnologías para niños y jóvenes de entre 4 y 17 años, con los que aprendieron, por ejemplo, a construir y crear diseños robóticos capaces de tocar música mientras mejoran su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO