RSS
Inicio
Comercio y Consumo
28 de septiembre del 2017 - 14:06

El comercio canario, a la cabeza en crecimiento de ventas y empleo

En el acumulado del año hasta agosto, se reafirma su estabilidad en la escalada positiva

Los técnicos de la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a la vista de los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística, han ratificado que Canarias se sitúa en el primer puesto nacional en cuanto a crecimiento de ventas y también en los índices de creación de puestos de trabajo, en el acumulado del año hasta agosto.

Las Islas registran un 3,2% de subida, seguida por Baleares, con el +3,1% en volumen de ventas (datos deflactados) y también se sitúa en la primera plaza, con un crecimiento del 5,2%, en la ocupación, en el acumulado de 2017 hasta el mes pasado. Asimismo, también en el caso del empleo la segunda posición es para Baleares, que registra una subida del 5,1% en la creación de puestos de trabajo.

En cuanto a los datos correspondientes al mes de agosto, destaca que Canarias continúa en el grupo de cabeza en crecimiento de las ventas de este sector (+3,3%) y en la creación de puestos de trabajo (+4,3%).

Es curioso el dato de que hasta el momento las comunidades autónomas con mayor proyección económica en este sector eran Canarias junto a Baleares, y así sigue siendo en cuanto a la creación de puestos de trabajo, donde ambas autonomías empatan en un 4,3% de aumento en agosto. Sin embargo, el archipiélago Balear, al finalizar el mencionado mes, baja al sexto lugar de España en su tasa anual de ventas en el comercio minorista, mientras Canarias se mantiene estable en el segundo puesto, con esta nueva subida del 3,3%, tras Aragón que creció un 3,5%.

Con estos índices se puede asegurar que el sector del comercio minorista está retomando los niveles de ventas y empleo previos a 2008. Asimismo, este mantiene una subida de ventas muy por encima de la media de España, cuya tasa anual aumentó un 1,7%.

El Índice General del Comercio al por menor a precios constantes registró en junio un crecimiento interanual del +3,3% en Canarias (+1,7% a nivel de España). Por su parte, el índice de ocupación en el sector minorista aumentó en Las Islas un +4,3% anual (frente al +1,7% español). En términos acumulados, hasta el mes de Agosto Canarias se mantiene en el grupo de cabeza autonómico en el índice de ventas de este subsector y también en el que se refiere al índice de ocupación.

Los datos de final de agosto señalan un crecimiento en ventas en todas las autonomías, excepto en Extremadura (-1,0%). Aragón (3,5%), Canarias y La Rioja (ambas con 3,3%) representan los mayores incrementos.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO