RSS
Inicio
Comercio y Consumo
26 de septiembre del 2017 - 13:44

Respaldo del Gobierno de Canarias a la VI edición del Oulet de Mesa y López

La directora general de Comercio y Consumo destacó la necesidad de “continuar implicando, movilizando y promocionando” el comercio de Canarias

Ángeles Palmero, directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias compareció esta mañana en rueda de prensa para respaldar la organización de la sexta edición del Oulet de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López, que se inicia el próximo jueves, día 28 de septiembre y se extenderá hasta el sábado día 30 del mismo mes en las ramblas centrales de este conocido espacio comercial de la capital grancanaria.

En la presentación de esta actividad, que cuenta con la participación de empresas de restauración, moda, servicios, salud y complementos, además de la oferta de actuaciones musicales, actividades infantiles y de la organización de un desfile bajo el lema "La moda se vive en la calle", la directora general de Comercio y Consumo, departamento integrado en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo Autonómico, insistió en la necesidad de "continuar implicando, movilizando y promocionando" al sector comercial con acciones novedosas para conseguir recuperar para los ciudadanos los espacios públicos del centro de las ciudades.

En este sentido, Ángeles Palmero señaló que la iniciativa, organizada por la Asociación de Empresarios de Mesa y López, "se ha convertido en un evento consolidado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de una actividad que ofrece un nuevo comercio acorde con las nuevas tendencias de consumo que contribuyen a la transformación del modelo comercial de las ciudades y pueblos de Canarias, muy en línea con los planteamientos en materia comercial que defendemos desde el Ejecutivo", indicó.

La directora General de Comercio y Consumo del Ejecutivo autonómico destacó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas para incentivar la actividad comercial de Las Islas y recordó que el sector representa actualmente un importante papel en el crecimiento económico y del empleo en Canarias.  "Es importante", dijo, "la organización de actividades como la que hoy presentamos, especialmente en un momento en el que el comercio minorista de Las Islas registra el mayor aumento de creación de puestos de trabajo con datos que no se contemplaban desde 2004.

Actualmente, Canarias cuenta con 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten en todas las Islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio. En el Archipiélago, 111.000 personas trabajan en las 20.012 empresas del Comercio Minorista.

"El Gobierno de Canarias está al lado de las organizaciones que reúnen a los comerciantes en estas zonas", dijo Ángeles Palmero, Ya hemos convocado las subvenciones, por una cuantía de 400.000 euros, para dinamizar actividades en estos espacios y hemos insistido en la organización de acciones que responden a una acción profesionalizada, como es el caso de Mesa y López".

Para conseguir este objetivo en todas Las Islas, el Gobierno de Canarias alcanzó, este mismo año, un acuerdo con las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria quienes desarrollaron un curso de postgrado para formar nuevos gerentes que puedan gestionar las ZCA desde una expectativa profesionalizada. Este curso, destinado a postgraduados, "ha colocado en el mercado a laboral a jóvenes bien formados para dirigir las actividades de las Zonas Comerciales de Canarias", manifestó Ángeles Palmero

"Además, hemos emprendido una serie de iniciativas para promocionar este sector", señaló la representante del Gobierno de Canarias. Entre ellas, mencionó la nueva Marca de las Zonas Comerciales Abiertas, "que pretende ofrecer una imagen común del comercio tradicional en todas las islas"

Asimismo, la directora general de Comercio y Consumo informó de que se ha establecido un marco de apoyo a proyectos de las Zonas Comerciales Abiertas, a partir de la aplicación de la orden conjunta de las consejerías de Hacienda y de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que supone una ampliación de beneficiarios y de importes (para Cabildos y Ayuntamientos), por una cuantía cercana a los diez millones de euros para invertir, preferiblemente, en las Zonas Comerciales. Abiertas. El 85% de estas ayudas proceden de fondos europeos, Para concluir recordó que, "a través del FDCAN también podrán aplicarse fondos a proyectos para el desarrollo de las ZCA".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO