RSS
Inicio
Comercio y Consumo
25 de septiembre del 2017 - 13:48

Canarias implica al Estado en el Congreso autonómico de las Zonas Comerciales Abiertas

La directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, se reunió esta mañana con su homólogo del Ministerio de Economía, Antonio García

La directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, se reunió esta mañana en el Ministerio de Economía y Competitividad con Antonio García Rebollar, director general de Política Comercial y Competitividad, para ultimar los detalles de la organización del Congreso de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias que se celebrará dentro de un mes, es decir, los días 23 y 24 de octubre, en el Auditorio Infanta Leonor de Arona, Tenerife. Los organizadores contarán con la participación directa del periodista Manuel Campo Vidal, que actuará como moderador.

Este congreso prevé la intervención de profesionales del comercio en los ámbitos internacional, nacional y de Las Islas aunque se pretende utilizar un modelo muy participativo en el que todos los asistentes puedan aportar sus preguntas y reflexiones con el fin de que el contenido del congreso responda a las verdaderas inquietudes del público objetivo al que va dirigido.

Los organizadores continúan recibiendo la confirmación de entidades colaboradoras para este importante evento y la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias trabaja ahora para implicar al Estado.  Hasta el momento han confirmado su participación el Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife, Cajasiete, Ashotel y Fauca, si bien, en los próximos días se espera que otras entidades expresen su apoyo al Congreso de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias.

Los temas a debatir serán: "De vuelta al centro de las ciudades: nuevo comercio para nuevas tendencias de consumo"; "Modelos público-privados para la gestión socio-económica de espacios urbanos" y "Acciones para el desarrollo y transformación del modelo comercial de las ciudades".

A partir de cada mesa de trabajo se generará un documento de síntesis y una hoja de ruta que integrará todas las aportaciones realizadas, tanto por expertos como por los asistentes, a través de los diferentes sistemas y herramientas participativas que se establecerán antes, durante y tras el congreso.

Este congreso es el punto de encuentro de los profesionales integrados en las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias y pretende definir los objetivos y estrategias que permitan diseñar un plan de acción para la potenciación y fortalecimiento del modelo de estos espacios comerciales de Las Islas.

Los dos días previstos para fomentar el debate y para inducir a una puesta en común del sector, se organizan en un momento en el que el comercio minorista de Canarias registra el mayor crecimiento del índice de ocupación, con datos que no se registraban desde 2004, al tiempo que mantiene un crecimiento de ventas muy por encima de la media de España, según los últimos datos que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística.

Actualmente Canarias cuenta con 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten en todas las Islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio.

En el Archipiélago, 111.000 personas trabajan en las 20.012 empresas del Comercio Minorista.

Por ello, el Gobierno de Canarias ha emprendido una serie de acciones para incentivar este sector entre las que se encuentra la nueva Marca de las Zonas Comerciales Abiertas, que pretende ofrecer una imagen común del comercio tradicional en todas las islas.

Este mismo año, de acuerdo con la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se desarrolló un curso de postgrado para formar nuevos gerentes para gestionar las ZCA desde una expectativa profesionalizada.

Además se ha establecido un marco de apoyo a proyectos de ZCA, a partir de la aplicación de la orden conjunta de las consejerías de Hacienda y de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que supone una ampliación de beneficiarios y de importes (para Cabildos y Ayuntamientos), por una cuantía cercana a los diez millones de euros para invertir, preferiblemente, en las Zonas Comerciales Abiertas. El 85% de estas ayudas proceden de fondos europeos.

A través del FDCAN también podrán aplicarse fondos a proyectos para el desarrollo de las ZCA, y, por último, ya se han convocado este año, por la Dirección General de Comercio y Consumo, las subvenciones para la Dinamización en Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, que suponen 300.000 Euros de fondos propios del Gobierno autonómico para estos espacios.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO