RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
06 de agosto del 2018 - 11:00

Vivir experiencias además de estudiarlas

El Gobierno de Canarias explora el potencial educativo que ofrece la tecnología a través de nuevas herramientas como las apps o la realidad virtual

 

La tecnología es una herramienta educativa más que no viene a sustituir sino complementar los métodos tradicionales de aprendizaje. La aplicación de la tecnología a la educación ofrece el desarrollo de experiencias infinitas donde el único límite es la imaginación, permitiendo, por ejemplo, generar la sensación de estar inmerso en una célula u órganos del cuerpo humano en tercera dimensión y a escala adecuada para apreciar todas sus características.

 

Hace más de 30 años que Canarias inició la implantación de las TIC en sus centros educativos, y en la actualidad el Gobierno de Canarias se mantiene en la línea de explorar el potencial educativo que ofrece la tecnología y nuevas herramientas de aprendizaje, como las apps o la realidad virtual, que están transformando la forma de educar.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través del ITC, ha desarrollado varias aplicaciones multimedia con el Jardín Botánico 'Viera y Clavijo' para dar a conocer este espacio público vinculado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y gestionado por el Cabildo Insular, además de servir de recurso didáctico y divulgativo para descubrir de forma lúdica el catálogo de especies que alberga el Centro. Como herramientas educativas, son apps descargables para dispositivos móviles que incluyen el Juego del Jardín Canario, la Exposición Virtual de ilustraciones científicas de la flora de Gran Canaria y el Tour Panorámico virtual por las instalaciones del Jardín Canario.

Estos recursos interactivos son ejemplos de gamificación aplicada al proceso didáctico y a través de ellos es posible acceder, por ejemplo, en visita virtual a las principales áreas del centro botánico de esta isla, sobrevolando las instalaciones en una réplica fiel del espacio en tres dimensiones, y también reconocer y aprender sobre la vegetación autóctona y flora endémica de Canarias.

Estas herramientas han demostrado su utilidad como soporte para educadores y como canal para llegar al público interesado en la naturaleza y en conocer la alta biodiversidad vegetal existente en las Islas. Como valor añadido, se enriquece la experiencia del usuario al poder interactuar con el material multimedia para ampliar sus conocimientos del entorno.

La tecnología como aliada

En términos generales, los jóvenes de hoy en día crecen compaginando las apps con otras formas de entretenimiento y aprendizaje más tradicional y, en este sentido, las ventajas que ofrece la tecnología y los dispositivos móviles son múltiples, de ahí la importancia de sacarle el máximo rendimiento como una aliada para no quedarse atrás. Aprender con una Tablet o un smartphone es más atractivo para los chicos, además de que las posibilidades de dichos dispositivos a la hora de incluir sonidos y juegos, locuciones en diferentes idiomas o crear interacción, son impensables en formato papel.

Las apps sirven también para combinar la superación de nuevos retos y la diversión con actividades tradicionales, como la pintura, la escritura o las matemáticas. Repasar y asentar conceptos ya aprendidos en un entorno como es la Tablet, con el que los niños simpatizan, ayuda a que no pierdan el ritmo en la enseñanza escolar.

App para docentes

También el profesorado de Canarias dispone de una App Docente como herramienta de gestión y comunicación, que busca simplificar la gestión administrativa y mejorar la comunicación entre la Administración y los equipos docentes. La iniciativa permite acercar la administración a cerca de 22.000 docentes de la Comunidad educativa, que tienen a su disposición un canal de comunicación bidireccional y con pronta respuesta, tanto para facilitar gestiones, como para aportar información necesaria en el ámbito de la Administración educativa.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO