RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
13 de junio del 2018 - 14:29

El IPC de Canarias crece en mayo por debajo de la media española

La aceleración de la tasa de inflación se basó en mayor medida en un repunte del precio de los carburantes

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Canarias presentó en mayo una tasa mensual del +0,7%. En términos anuales anotó una tasa de variación del +1,7%. Por su parte, el IPC General de España anotó en mayo una tasa de variación mensual del +0,9%. En términos anuales, registró una tasa del +2,1% en mayo. El Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento evaluó éstos y otros datos relacionados con Las Islas tras la publicación, esta mañana, de los registros correspondientes a mayo en el ámbito español.

Todas las autonomías registraron incrementos anuales en mayo. Los mayores aumentos se observaron en Castilla-La Mancha (+2,4%) y Cataluña (+2,3%), y los menores aumentos en Ceuta (+0,7%) y Melilla (+1,5%). El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable en cuatro décimas porcentuales, tras ser nulo en el mes anterior.

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,9%, mientras a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +1,1%.

En los componentes volátiles del IPC los precios de Alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa de crecimiento del +4,2%, frente al +3,5% registrado a nivel nacional.

Los precios de los Productos energéticos en Canarias crecieron un +6,7%, frente al crecimiento a nivel nacional del +7,8%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +7,5% anual, y a nivel nacional crecieron un +9,2%.

Dentro de los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +1,3% anual. A nivel nacional los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,8%. Respecto a los alimentos elaborados, sus precios anotaron un crecimiento del +1,2%, frente al aumento del +0,8% observado a nivel nacional.

Por Grupos, en mayo hubo diez grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +4,4%, y Transporte, con un aumento del +3,0%. Les siguen los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un +2,4%; Comunicaciones, con una tasa anual del +2,3%, Hoteles, cafés y restaurantes, con un +2,1%; Vivienda, con un +1,5% anual; Vestido y calzado, con un +0,9%; Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,6%; Enseñanza, con una tasa también del +0,2%, y el grupo de Ocio y cultura, con un +0,1%.

Por el contrario, hubo dos grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Menaje, con un -0,2%, y Medicina (Sanidad), con un -0,1% anual.

El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas vio aumentar sus precios en un +2,4% anual. Para este grupo, a nivel nacional se registró una tasa anual del +2,0%.

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en las frutas frescas (+10,4%); Carne de ovino (+7,8%); Tabaco (+5,5%) y Transporte personal (+4,3%).

La rúbrica con el mayor descenso anual fue Azúcar, que anotó una tasa del -8,7%. Le siguen, Transporte público interurbano que anotó una tasa del -4,3%; Educación universitaria, con una caída anual del -2,7%, y Electrodomésticos y reparaciones, con un -2,4%.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO