RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
13 de abril del 2018 - 12:13

Economía recibe 22 solicitudes de ayudas para regenerar y dinamizar las áreas industriales de Canarias

Los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas afectan a suelo industrial de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, ha recibido 22 solicitudes de ayudas para regenerar y dinamizar las áreas industriales de Canarias. Este es el primer balance de la convocatoria de subvenciones abierta en 2018 y que incluye un presupuesto total de 1.142.857 euros.

Esta línea de ayudas, puesta en marcha por primera vez en 2017, tiene como principal objetivo contribuir a habilitar y mejorar la competitividad de las 207 áreas industriales que hay en Canarias, como un paso fundamental para ayudar en el crecimiento y desarrollo de un sector clave para la diversificación de la economía canaria.

Pedro Ortega asegura que "para fortalecer el tejido industrial de las islas necesitamos impulsar las dotaciones industriales, contribuyendo a profesionalizar la gestión y mejorar la calidad de los servicios de las áreas industriales".

Las peticiones presentadas afectan a diversas áreas industriales de Lanzarote, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria lo que, según el consejero,          pone en evidencia la necesidad de este tipo de instrumentos.

En concreto, 14 de las solicitudes presentadas están relacionadas con la mejora del equipamiento e infraestructuras y servicios de uso común que se prestan en las áreas industriales e incluyen proyectos vinculados, principalmente, con el ahorro energético del alumbrado público o la mejora de la red de abastecimiento de aguas. Además, hay otras ocho solicitudes relacionadas con la línea II de estas subvenciones, relacionada con la financiación de planes estratégicos y la constitución de una entidad de conservación, entre otras actuaciones dirigidas a garantizar una buena gestión de estas zonas.

El importe de la subvención para infraestructuras puede alcanzar como máximo los 300.000 euros por proyecto y entidad beneficiaria, y los 30.000 euros en el caso las actuaciones de planes estratégicos y apoyo a la gestión.

En la actualidad, el departamento que dirige Pedro Ortega está en proceso de revisión de los proyectos presentados para verificar que se ha presentado toda la documentación y   poder llevar a cabo los pasos necesarios para proceder a la resolución de las subvenciones.

La puesta en marcha de estas subvenciones forma parte de las acciones incluidas en la Estrategia Industrial de Canarias (EDIC), diseñada en 2009 y revisada en esta legislatura, para ajustarla a las necesidades actuales del sector. Previo a su puesta en marcha, el departamento de Industria elaboró el primer Censo Digital de Áreas Industriales de Canarias, una herramienta online con la que, además de actualizar los datos, se facilita a las distintas áreas industriales un escaparte o lugar de promoción desde el que dar a conocer sus ventajas y servicios y se les da la opción de actualizarlos ellos mismos, dándose de alta en el censo https://www3.gobiernodecanarias.org/ceicc/industria/censosueloind/portal/modules_pub.php?file=intro

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO