RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
21 de marzo del 2018 - 12:12

Canarias recibe a una delegación de diez empresas americanas vinculadas a la economía azul

El viceconsejero de Economía y Asuntos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, y el director general de Relaciones Económicas con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, destacan el potencial de este sector para potenciar la internacionalización de Canarias

Diez empresas americanas vinculadas con la economía azul inician hoy una visita a Las Palmas de Gran Canaria para establecer sinergias y oportunidades de negocio con empresas locales. El viceconsejero de Economía y Asuntos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Ildefonso Socorro, y el director general de Relaciones Económicas con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, recibieron hoy a la delegación, presidida por la asesora de comercio internacional del departamento de Comercio de Estados Unidos en España, Ángela Turrin, y por el presidente de la asociación empresarial Maritime Alliance, Michael Jones, el mayor clúster de empresas de tecnología azul de Estados Unidos.

En el acto también participó el gerente de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), Joaquín Hernández Brito.

La estancia de estas empresas en el Archipiélago se enmarca en un viaje organizado por Maritime Alliance y el departamento comercial de EE.UU. a varios puntos estratégicos de Europa, aprovechando la participación de la delegación americana en la feria BlueTech en Oceanology International, que tuvo lugar en Londres del 13 al 15 de marzo de 2018.  Así, antes de llegar a Canarias, las compañías americanas han visitado también las ciudades de París, Roma y Lisboa.

Ildefonso Socorro destacó el potencial que las islas ofrecen como laboratorio para el desarrollo de proyectos pilotos y nueva tecnología en el campo de la economía azul, "una economía emergente en Canarias pero que ya tiene un peso destacado en Europa, donde a día de hoy emplea a unos 5,4 millones de personas, representando un valor añadido bruto cercano a los 500.000 millones de euros anuales".

Aseguró que la visita de las empresas americanas supone una oportunidad para las empresas canarias que están interesadas en internacionalizar sus servicios y en buscar mejorar su competitividad. Su desarrollo va en la misma línea de la Estrategia para el Crecimiento Azul que el Gobierno de Canarias está trabajando, en colaboración con el resto de agentes del sector, para aprovechar al máximo el potencial de las actividades económicas relacionadas con el mar.

Por su parte, Pablo Martín Carbajal recordó que esta visita se enmarca en las acciones que el Gobierno está desarrollando tanto para atraer nuevas inversiones extranjeras como para promover la internacionalización de las empresas canarias dentro de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, aprobada por el Gobierno autonómico en 2016.

En este sentido, aseguró que la promoción prevista para este año incluye una mayor apuesta por organizar misiones empresariales inversas, con el objetivo de que los inversores conozcan in situ las oportunidades que ofrecen las islas lo que redundará en la diversificación de la economía canaria y en la creación de empleo especializado.

Agenda de la visita

En concreto, las empresas que conforman la delegación americana están relacionadas con la prestación de diversos servicios y tecnología a las industrias, tales como sistemas flotantes de seguridad, sistemas de propulsión subacuática, tecnología de reducción de ruido en perforaciones, software marítimo de monitoreo y análisis de datos sobre tráfico y movimiento de buques, y plataformas marinas autónomas para generación de energía renovable. Todas ellas forman parte de Maritime Alliane, la asociación en la que se incluyen algunas de las compañías más importantes del mundo en el este campo.

Tras la recepción de bienvenida, los empresarios americanos participaron en un encuentro en el Hotel Santa Catalina con una veintena de empresas canarias, relacionadas con los servicios de consultoría marina y medioambiental, banca privada, soluciones tic, energías renovables y tratamiento de aguas y centros de formación marítima, entre otros.

Ya por la tarde, la delegación visitará las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para conocer in situ algunos de los proyectos impulsados en Canarias y relacionados con distintos sectores de actividad que conforman la economía azul, como son la acuicultura, las actividades extractivas en el fondo marino y la biotecnología marina, como el Banco de Algas, en Telde.

La delegación conocerá también las instalaciones de la Plataforma Oceánica de Canarias. Mañana jueves, 22 de marzo, visitarán el puerto de la Luz y Las Palmas de Gran Canaria.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO