RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
15 de marzo del 2018 - 13:58

Economía presenta un estudio para dinamizar la Mancomunidad de municipios de montaña no costeros de Canarias

El consejero Pedro Ortega analiza con el presidente de la Mancomunidad, que agrupa a 11 localidades canarias, las actuaciones prioritarias que se deben impulsar para garantizar su desarrollo sostenible

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, mantuvo hoy un encuentro con el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias y alcalde del Ayuntamiento de Santa Brígida, José Armengol Martín, para presentar las conclusiones del Estudio de Evaluación del Plan de Actuaciones de Dinamización que ha financiado el Gobierno de Canarias en relación con las 11 localidades que conforman dicha mancomunidad.

Al encuentro acudieron también la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, y la directora general de Promoción Económica, Cristina Hernández.

A través de este estudio se propone impulsar una serie de medidas para potenciar la actividad y desarrollo de los municipios de El Paso, El Tanque, Firgas, Santa Brígida, Tegueste, Tejeda, Teror, Valleseco, Valsequillo de Gran Canaria, Vega de San Mateo y Vilaflor, que conforman la Mancomunidad y que representan el 11,8 por ciento de la superficie total del Archipiélago.

El estudio se basa en la compleja orografía y accesibilidad de los municipios integrados en la Mancomunidad y el alto proteccionismo medioambiental de su territorio, que conllevan medidas específicas, de las que se hace un primer avance en el estudio.

En este sentido, la activación del mercado laboral, el impulso del sector comercial (revitalizando urbanísticamente los centros urbanos y ejes comerciales) y el refuerzo del eco-turismo son algunos de los aspectos que se abordan en el documento y que se quieren impulsar para garantizar el desarrollo sostenible de la Mancomunidad.

Cuatro ejes de trabajo

En concreto, el informe, que está financiado con 18.000 euros por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de su Dirección General de Promoción Económica, propone trabajar en cuatro ejes de actuación y 23 líneas estratégicas relacionadas con el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico y el empleo, la gestión del territorio y modelo turístico y el desarrollo social y demografía.

Se trata de un estudio preliminar de acuerdo con los datos aportados por cada uno de los 11 municipios, que tiene como objetivo establecer una hoja de ruta para el desarrollo de las futuras actuaciones públicas para dar respuesta a los problemas que definen el desarrollo de la Mancomunidad.

Pedro Ortega explicó que ahora deben ser los ayuntamientos que conforman la Mancomunidad quienes determinen qué actuaciones y proyectos concretos quieren priorizar dentro de cada uno de los ejes estratégicos, atendiendo a las necesidades y singularidades de sus localidades.

En relación al crecimiento económico, se proponen actuaciones dirigidas a apoyar la creación de empresas, reactivar actividades económicas tradicionales o promover proyectos innovadores, entre otros.

En gestión del territorio y turismo, se apuesta por desarrollar acciones para promover los municipios como destinos turísticos diferenciales, así como para rehabilitar y mantener el patrimonio histórico y sus entornos y actuaciones que mejoren la accesibilidad de los cascos históricos y los ejes comerciales.

Con respecto al desarrollo social y dimensión demográfica, se apuesta por impulsar medidas que ayuden a frenar la despoblación y el envejecimiento de los municipios.

En cuanto al fortalecimiento institucional, el estudio propone, entre otras actuaciones, impulsar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas mediante proyectos de cooperación con entidades de naturaleza similar, tanto de ámbito nacional como internacional.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO