RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
04 de diciembre del 2017 - 15:05

Gobierno y Cabildo de Tenerife presentan la 33ª edición de la Feria de Artesanía de Canarias

La iniciativa, financiada con 200.000 euros por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, busca fortalecer la actividad artesanal de las Islas

La directora general de Comercio del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero, y el vicepresidente socioeconómico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, presentaron hoy la 33ª edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que tendrá lugar del 6 al 10 de diciembre en el Recinto Ferial de Tenerife. En ella participarán 140 artesanos procedentes de todas las islas en representación de unos 40 oficios, desde el más tradicional o en peligro de extinción hasta los que aportan los diseños o propuestas más innovadoras.

La entrada, en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas, a la Feria de Artesanía de Canarias es gratuita, y destaca la celebración de talleres para todas las edades y pasacalles.

Ángeles Palmero recordó que la Feria de Artesanía de Canarias es un evento que se celebra anualmente, de forma alterna en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma de Canarias, y para la que en esta edición la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha destinado un presupuesto de 200.000 euros que ha sido gestionado por el Cabildo de Tenerife, al que se encomendó la organización del evento.

Según explicó la directora, con esta celebración el Gobierno de Canarias busca "fortalecer al sector artesanal, haciendo hincapié en la calidad de los trabajos que se realizan en las islas y en el esfuerzo que hacen los artesanos para combinar tradición e innovación y adaptar sus productos a las necesidades y gustos del mercado actual." De igual modo, manifestó que "la artesanía forma parte de la idiosincrasia de nuestro pueblo, y vamos a seguir apostando por ella".

Por su parte, Efraín Medina destacó la necesidad de "potenciar y darle excelencia a la artesanía que se hace en las Islas Canarias", y dijo que "en el Archipiélago existe un gran potencial, y este Feria es una oportunidad de oro para comercializar los productos. Y nos vamos a desvivir porque siga siendo algo excelente y de calidad". Agradeció, también, la colaboración de todos los cabildos "y la confianza que el Gobierno de Canarias sigue poniendo en nosotros".

Entre los requisitos que se piden a los participantes destaca su inscripción en la marca de Artesanía de Canarias, una marca creada hace ahora 11 años por el Gobierno de Canarias.

El montaje de este evento se configura en dos grandes rectángulos concéntricos que forman un gran patio central, lo que permite la existencia de amplios pasillos que facilitarán la visita del público. Así, en el pasillo exterior estarán ubicados los artesanos dedicados a alguno de los oficios tradicionales y a la participación institucional de los siete cabildos y el Gobierno de Canarias. Todo ello con el ánimo de facilitar la vista, aun cuando haya en el Recinto Ferial una gran afluencia de público.

Por otra parte, la idea principal de la Feria es realzar la figura del artesano-expositor como el auténtico protagonista, identificándolo como estrella de un universo en el que brilla con luz propia una nueva constelación formada por las Islas Canarias.

Puestos institucionales

Gobierno de Canarias. Mostrará una propuesta original de la artesanía tradicional canaria con fibras vegetales. Resalta la importancia de la materia prima que proporciona la vegetación de las Islas como origen de cualquier ulterior manufactura. Este espacio incluirá la participación del cestero Marcelino Reyes, que hará demostraciones en vivo del oficio de cestero en sus múltiples variedades.

Cabildo de Fuerteventura. Está dedicado a las fibras vegetales y su utilización en los oficios artesanos tradicionales. Atiende a las diferentes necesidades que surgían en la vida cotidiana del pasado reciente. Sombreras y sombreros para resguardarnos del sol, recipientes para guardar alimentos o para transportarlos, así como mercancías, utensilios para barrer, sentarse, para celebrar...

Cabildo de El Hierro. El puesto de El Hierro lo conforman cinco módulos de líneas básicas, unidos entre sí con elementos inspirados en el calado. Se completa con una variada exposición de piezas de artesanía tradicional de la Isla.

Cabildo de Gran Canaria. Presenta la exposición 'Los Oficios Artesanos Tradicionales a través de la Casa Rural de Gran Canaria'. La misma ofrece los múltiples y variados objetos que eran elaborados por los artesanos en la sociedad tradicional de Gran Canaria. Estos utensilios cubrían las necesidades que surgían de la vida cotidiana y laboral desarrollada por los habitantes de los diferentes pagos rurales desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX.

Cabildo de Lanzarote. Con un stand de líneas puras, en tonos blancos y negros, rinde homenaje a la alfarería tradicional de Lanzarote, personificada en Dorotea de Armas, referente en el oficio y fallecida en 1997.

Cabildo de La Gomera. Presenta una propuesta de diseño en la que la artesanía gomera tiene la consideración de obra pictórica, escultórica o de otro formato. Considera a sus autores como artistas de lo cotidiano y en donde cada pieza tendría la capacidad de concentrar todas las miradas en cualquier vitrina o peana de un museo por sus meras cualidades estéticas.  Para ello se diseña un espacio múltiple con una línea donde predomina el blanco, que dota al espacio de modernidad, limpieza y claridad, con lo que se realzan las piezas artesanas como principales protagonistas del mismo.

Cabildo de La Palma. Participa homenajeando a la alfarería de la Isla con un montaje sugerente donde, en consonancia con el diseño de la Feria, los ricos grabados geométricos aborígenes se recrean bajo la cuidada noche palmera, que se plasma con magníficas fotografías del manto estelar.

Cabildo de Tenerife. Se presentan por primera vez de forma colectiva los cuatro centros alfareros que existen hoy en día en Tenerife. Y funcionan con producción propia y con el mantenimiento o el rescate de las variadas tipologías alfareras de cada zona: Centro Alfarero y Museo Etnográfico 'Cho Domitila' de Arguayo; 'Museo Casa del Capitán', de San Miguel de Abona; Centro Alfarero de La Guancha y Centro Alfarero de Candelaria 'Casa de las Miquelas'.

Programa de Actuaciones

6 de diciembre

De 17:30 a 18:00 horas, DJ Big Bang

De 18:00 a 19:00 horas, actuación folclórica

De 19:00 a 19:30 horas, DJ Big Bang

De 19:30 a 20,30 horas, Alfred y Priscila

7 de diciembre:

De 17:30 a 18:00 horas, DJ Big Bang

De 18:00 a 19:00 horas, actuación Folclórica

De 19:00 a 19:30 horas, DJ Big Bang

De 19:30 a 20:30 horas, pagar el Alquiler

8 de diciembre

De 17:30 a 18:00 horas, DJ Big Bang

De 18:00 a 19:00 horas, actuación folclórica

De 19:00 a 19:30 horas, DJ Big Bang

De 19:30 a 20:30 horas, Funktastic Band

9 de diciembre

De 17:30 a 18:00 horas, DJ Abián Reyes

De 18:00 a 19:00 horas, back 2 track

De 19:00 a 20:00 horas, actuación folclórica

De 20:00 a 20:30 horas, DJ Abián Reyes

Actuaciones itinerantes musicales:

De 18´00 a 19´00 horas, 101 Brass Band

De 19:30 a 20:30 horas, Tambawa

10 de diciembre

De 11:00 a 13:00 horas, Pixie Dixieland

Exposiciones

Las exposiciones tienen un lugar especial en la zona central, bajo una estructura que albergará las siguientes colecciones:

-  'Tierra-Agua-Aire-Fuego', exposición itinerante de alfarería tradicional a cargo de la Asociación socio-cultural Chinguafo

-  'La cestería tradicional de Tenerife', muestra un catálogo de la variada tipología de cestos de castaño, caña y mimbre vigentes o en desuso en la isla de Tenerife

-  'Ancestros, innovando con la artesanía ancestral', que plasma el alma de los antepasados. Utiliza los métodos tradicionales de la alfarería canaria. Hunde sus raíces en la esencia de la memoria que aún perdura, y trae al presente nuevas formas, sin olvidar el legado de quienes precedieron.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO