RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
23 de noviembre del 2017 - 14:11

Pedro Ortega expone a la ZEC las claves de la política de internacionalización de la economía

El consejero asegura que las primeras acciones emprendidas en el marco de la Estrategia han generado 199 nuevas oportunidades de inversión en Canarias de los que 11 ya se han materializado, con una estimación de cerca de 120 nuevos empleos

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro ortega, presentó hoy al Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) las claves de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016 -2020 y los cambios introducidos en el nuevo texto del REF económico, que se está debatiendo estos días en el Congreso de los Diputados, en favor de este proceso. El encuentro estuvo presidido por la presidenta y el vicepresidente de la ZEC, Beatriz Barrera y Pedro Afonso, respetivamente, que hicieron balance de los resultados obtenidos en relación con la captación y puesta en marcha de nuevas inversiones empresariales en el marco de la zona de baja fiscalidad.

El consejero aseguró que la Estrategia Operativa conlleva la puesta en marcha de iniciativas distribuidas en tres grandes ejes relacionados con la reducción de barreras y el desarrollo de fortalezas; la mejora del sistema de atracción de inversiones; y la aceleración de la internacionalización de las pymes.

Pedro Ortega, recordó que la elaboración de la Estrategia es fruto de un proceso muy participativo en el que se ha involucrado a la práctica totalidad de los agentes canarios con intereses en la internacionalización.  De hecho "sólo un 31% de las acciones incluidas en él dependen única y exclusivamente del Gobierno, que ya ha comenzado a implantarlas", añadió el consejero.

Dentro de este primer bloque de acciones emprendidas por el Gobierno, el consejero destacó el desarrollo de ocho eventos de difusión de Canarias y sus ventajas como destino de inversión en Europa, Norteamérica y Sudamérica, así como el contacto directo con 100 altos ejecutivos de compañías líderes y con más de 9.000 profesionales vinculados a sectores prioritarios para Canarias, a través de las redes sociales.

Oportunidades de inversión

Aseguró que, fruto de este trabajo inicial se ha generado 199 oportunidades de inversión en Canarias de los que 11 ya se han materializado generando en torno a 120 empleos nuevos, mientras que el resto está en proceso.

Se trata de contactos relacionados con empresas cuya facturación anual supera los 900 millones de euros y que pueden generar una media estimada de 28 empleos nuevos, añadió el consejero.

Pedro Ortega se refirió también a las acciones que la empresa pública Proexca desarrolla en favor de la internacionalización de las empresas canarias y que buscan fomentar la promoción comercial, la capacitación empresarial, las exportaciones de bienes y de servicios, la participación en licitaciones internacionales y el establecimiento en el exterior.

De acuerdo con los últimos estudios realizados por el Gobierno, las empresas canarias muestran una buena actitud hacia la internacionalización. De hecho, más del 75 de las compañías que ya venden fuera de las islas consideran que la internacionalización es fundamental para la supervivencia de la empresa y planean seguir expandiéndose geográficamente en el futuro.

Mejoras del REF

Con respecto al nuevo texto del REF económico, que se está debatiendo ahora en el Congreso, el consejero recordó que en él se contemplan varias novedades dirigidas fomento de la internacionalización de la economía canaria y de la promoción del archipiélago como plataforma atlántica de negocios.

En esta línea, se refirió a dos aspectos fundamentales que inciden directamente en la internacionalización como son que la finalidad de la Ley del REF incluya el fomento de la internacionalización y que se amplíen las competencias del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO) a través de su reconversión en un nuevo órgano, el actual Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC) que amplía el ámbito geográfico e incorpora a representantes de Fomento y de Exteriores.

Además, Pedro Ortega destacó que otra de las novedades del nuevo REF Económico es que podrán establecerse Zonas Francas en todo el territorio de las islas Canarias y que la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias asegurarán la suficiencia y la autonomía financiera de dichas Zonas francas.

Balance de la ZEC

Por su parte, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, presentó la evolución del incentivo fiscal desde la entrada en vigor de su reforma, aprobada por el Estado y autorizada por la Unión Europea (UE), en relación a la captación y puesta en marcha de nuevas inversiones en el archipiélago. En este marco, detalló el perfil y el sector de actividad de las empresas de dimensión internacional que operan desde 2015 bajo este régimen de baja tributación, diversificando así el tejido productivo regional y generando empleo en las islas.

"Los casos de éxito que se han establecido en las islas atraídos por las oportunidades del archipiélago lo han hecho en el marco fiscal de la ZEC, lo que demuestra que, en su configuración actual, el incentivo es un valor clave en la promoción", precisó. Por esta razón, Barrera puntualizó que es fundamental que la ZEC comparta con el Gobierno de Canarias la agenda de la Estrategia de Internacionalización.

Sobre este avance de datos para este ejercicio, adelantó que entre enero y septiembre de 2017 se han inscrito 70 compañías que en están creando empleo en sectores estratégicos para la diversificación de la economía canaria.

Además, incidió en que los buenos resultados y logros alcanzados ponen de manifiesto que la ZEC es un trampolín para la internacionalización, "con la promoción en equipo se tiene un mayor alcance, al mismo tiempo es fundamental para consolidar un modelo económico más diversificado".

"La ZEC es un importante estímulo fiscal del REF para atraer a las islas empresas que diversifiquen el Producto Interior Bruto (PIB), creando empleo directo e indirecto y economía de escala", enfatizó. "Gracias a la promoción institucional, países como Noruega, Alemania, Italia, Lituania, Reino Unido y EE.UU. entre otros, ya han puesto su interés en este incentivo contribuyendo al impulso de la actividad industrial, la distribución comercial, la logística y el transporte, el mantenimiento y reparación naval o sector audiovisual y tecnológico en el marco de la ZEC", añadió.

El vicepresidente de la ZEC, Pedro Alfonso, destacó que la ZEC tiene en el 4 % en el Impuesto de Sociedades una fiscalidad "imbatible" y con ésta "Canarias es la mejor opción para invertir". "Debemos maximizar el apoyo institucional a través de una estrecha colaboración, en este caso, con la Sociedad Canaria de Fomento Económico (PROEXCA), sincronizando agendas que nos permitan amplificar el radio de acción en la difusión del potencial de Canarias y su fiscalidad en Europa, América del Norte, Sudamérica y Asia para captar nuevas inversiones empresariales", precisó.

Alfonso señaló que desde la ZEC se apuesta por una promoción, cuyas líneas básicas recoge el Plan de Promoción 2014-2020, dirigida hacia mercados y sectores estratégicos para seguir creciendo y, sobre todo, para atraer a las islas más actividad económica relacionada con la investigación, la innovación y la tecnología, para ganar competitividad en el contexto de una economía globalizada, y crear el suficiente valor añadido que permita mejorar el progreso y el bienestar de las familias canarias.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO