RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
22 de noviembre del 2017 - 15:31

La secretaria de Estado de Comercio asigna 500.000 euros para aumentar las exportaciones canarias

El consejero Pedro Ortega recuerda que este convenio es resultado de las novedades incluidas en el nuevo REF económico para impulsar la internacionalización de la economía canaria

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, han ratificado hoy el convenio que contribuirá a impulsar la internacionalización de la economía canaria mediante una aportación del Gobierno central, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, de 500.000 euros.

La secretaria de Estado explicó que el potencial exportador de las Islas Canarias apenas llega al 0,8% del total nacional, en tanto que su PIB representa el 3,8% del conjunto del país. En 2016, las exportaciones se situaron en 2.000 millones de euros.

Por ello, destacó la importancia de estas acciones conjuntas entra las administraciones central y autonómica para impulsar el sector exterior canario, que se encuentra con mayores dificultades derivadas de la insularidad y de la condición de región ultraperiférica.

Ortega recordó que esta subvención es resultado directo de las novedades incluidas en el nuevo REF económico negociado este año entre el Gobierno de Canarias y el de España, y que se está debatiendo ahora en el Congreso de los Diputados.

En este contexto, recordó que el nuevo texto contempla varias novedades dirigidas fomento de la internacionalización de la economía canaria y de la promoción del archipiélago como plataforma atlántica de negocios, como es la posibilidad de reforzar la coordinación y colaboración entre ambas administraciones mediante el refuerzo del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO) a través de su reconversión en un nuevo órgano, el actual Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC).

que esta subvención es resultado directo de las novedades incluidas en el nuevo REF económico negociado este año entre el Gobierno de Canarias y el de España, y en cuyo texto se recoge la ampliación de competencias y el refuerzo del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO) a través de su reconversión en un nuevo órgano, el actual Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias (CAPECC).

La firma de este Convenio canaliza una subvención prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, para apoyo a actuaciones de internacionalización de la economía canaria. Es el resultado del acuerdo adoptado el pasado mes de julio en la reunión del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental (CAPCAO), para definir actividades vinculadas a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Canaria, alineadas con la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española.

Acciones Entre las actividades previstas destacan las campañas de promoción de los productos agroalimentarios y agroindustriales de Canarias en las cadenas de supermercados de los países de origen de los turistas que visitan las islas.

Igualmente reseñables son las acciones orientadas a fomentar la presencia de productos canarios en la tienda de Foods and Wines from Spain de ICEX en Amazon, las destinadas a impulsar la digitalización del sector empresarial canario (en especial de las pymes) y las de promoción del aloe y los productos ecológicos de Canarias.

Asimismo, se contemplan acciones relacionadas con planes sectoriales para incorporar tecnologías de la información y la realización de jornadas conjuntas entre PROEXCA e ICEX sobre transformación digital y e-commerce.

También se identificarán las oportunidades de negocio de Canarias en el ámbito de la economía azul, concretamente en los sectores de la acuicultura, biotecología marina, energía oceánica y minería de los fondos marinos, entre otros, en el marco de la estrategia de crecimiento azul (Blue Growth) de la UE.

Posicionar Canarias en EEUU y Canadá como plataforma logística para Europa y África, y la elaboración conjunta de un mapa de oportunidades de inversión en Canarias son otras actuaciones recogidas.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO