RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
09 de noviembre del 2017 - 14:18

El Gobierno de Canarias espera que se mantenga la recuperación de la actividad económica en 2018

Un estudio técnico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento evalúa la situación por sectores

El Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha elaborado el Informe Económico que acompaña el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 en el que se evalúa la situación de Las Islas en la actualidad y presenta una proyección de lo que podría ocurrir en los próximos meses y en el próximo ejercicio.

El documento señala que "se prevé que la economía canaria continúe en el último trimestre de 2017 con su dinamismo gracias a la fortaleza del turismo y al comportamiento positivo de la demanda interna, en un entorno económico global de crecimiento".

En lo referente a las previsiones para 2018, los técnicos aseguran que "se prevé la continuación de la recuperación de la actividad de la economía canaria, que seguirá liderada por el sector exterior y, en particular, por el turismo, complementado por la gradual mejoría de la demanda interna, gracias al comportamiento favorable del consumo, en un contexto de crecimiento del empleo y de la inversión, en un entorno de mayor saneamiento empresarial y de mayor relajación crediticia, así como por la clarificación del marco institucional en materia el REF económico".

El documento, que se elaboró para acompañar el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, indica que "el contexto que rodea a la economía canaria el próximo año tiene como hipótesis, en primer lugar, en lo referente al contexto internacional, una mejora de las perspectivas de la economía global, con unas condiciones financieras propicias, unas presiones inflacionarias atenuadas y unos riesgos más equilibrados en el corto plazo inclinándose a la baja en el medio plazo. Así, agregan que "de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reactivación notable de la inversión, el comercio internacional y la producción industrial, sumada a la mejora de la confianza de las empresas y los consumidores, está apuntalando la recuperación".

Los técnicos también hacen referencia a la situación en la Eurozona donde, según recogen en el informe, "se prevé una intensificación de su crecimiento".

Por lo que respecta a las economías emergentes, el Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias señala que "se proyecta una aceleración del crecimiento. Para el caso particular de China se prevé que continúe con tasas superiores al 6%, y refleja primordialmente, como señala el FMI, la expectativa de que las autoridades mantendrán una combinación de políticas suficientemente expansivas (sobre todo a través de una elevada inversión pública) para alcanzar la meta de duplicar el PIB real entre 2010 y 2020".

Asimismo, los técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias manifiestan que "en la economía española se prevé un mantenimiento de su actual fase expansiva apoyada, como señala el Banco de España, en la corrección acumulada de los desequilibrios de la economía y en particular las mejoras de competitividad y los avances en la disminución del sobreendeudamiento de los agentes privados".

Canarias, bien posicionada

"En este entorno", manifiestan estos especialistas, "Canarias sigue siendo una de las Comunidades mejor posicionadas de la economía española para el próximo año, tanto desde la perspectiva de la especialización en un sector para el cual se prevé un comportamiento dinámico, caso del turismo, así como por unas menores necesidades de ajuste presupuestario, dados los esfuerzos de consolidación realizados hasta la fecha".

En el documento, que cuenta con casi un centenar de páginas, se hace referencia a los efectos limitativos de nuestro crecimiento económico al explicar que "no obstante, todavía van a seguir limitando, si bien de forma cada vez menos intensa, algunos de los factores que han venido operando en los últimos años. Así, aunque cada vez en menor medida, los hogares y las empresas proseguirán ajustando sus balances pendientes. Aunque el entorno de exigencia en las condiciones de acceso al crédito va a continuar, cabe esperar la continuación del acceso al crédito ligado en mayor medida a procesos de inversión, y dentro de ella a proyectos ligados al sector turístico, al sector energético, con la continuación de la instalación pendiente de nuevos parques eólicos, así como la renovación de la capacidad productiva".

Con respecto al mercado de trabajo, se señala que "continuará con su mejoría, y con la tendencia descendente del desempleo. No obstante, el mercado laboral proseguirá en unas cifras de paro, aunque en retroceso, históricamente elevadas y seguirá limitando una mayor expansión del consumo y de la inversión de los hogares".

Sin embargo, los técnicos indican que las buenas expectativas económicas para 2018 estarán condicionadas por las incertidumbres derivadas de los efectos de las tensiones políticas en Cataluña y por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Turismo, motor de crecimiento

Este grupo de técnicos asegura que "desde la perspectiva de la oferta, dentro de los servicios de mercado, la principal actividad económica de las Islas, el turismo, va a seguir, como en los últimos años, siendo el principal motor del crecimiento. Sin embargo, se señala que "dados dichos factores y los excepcionales resultados en la llegada de turistas en los últimos años, debido al efecto base las tasas de crecimiento de los turistas extranjeros y nacionales se moderarán algo, si bien se seguirían viendo compensadas parcialmente por la continuación de las ganancias de la rentabilidad del negocio turístico dada la mayor capacidad de negociación de las empresas del sector como consecuencia de la elevada demanda y de las altas tasas de ocupación".

Sobre la evolución del comercio, el documento expresa que "se prevé que continúe con su recuperación, debido a la continuación del dinamismo del consumo no residente y a la gradual recuperación del residente, si bien en ambos casos a unos ritmos menos acentuados dado el efecto base de los importantes crecimientos de la recuperación de los dos últimos años. En este caso se verá favorecido por varios factores, entre ellos por la continuación de la mejoría del mercado de trabajo. Asimismo, se prevé inicialmente la ausencia de tensiones marcadas en los precios de consumo, "aunque siempre pendientes de la evolución de los precios de los carburantes, que en último extremo afectan a la capacidad de compra", y la persistencia de las ganancias en el poder de compra derivadas de la moderación de los gastos hipotecarios una vez se produzcan las revisiones en los tipos variables que aplicarían una nueva reducción de los tipos del euríbor en el año en curso".

En materia de industria se señala que "el consumo no residente y el local seguirán incentivando las ramas de mayor especialización de la economía local, las destinadas a la producción de bienes de consumo no duradero (alimentación, etc.). y agrega que "a gradual mejoría de la actividad de la construcción en determinadas áreas seguirá favoreciendo una cierta recuperación de algunas de sus actividades auxiliares en la industria. La previsible aprobación de la renovación del REF económico contribuirá a una mejor planificación empresarial al reducir la incertidumbre del marco económico. Perdura la incertidumbre sobre la viabilidad de la refinería de Tenerife y sus efectos de arrastre sobre otras ramas de actividad".

A juicio del Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias "se prevé que el sector de la construcción prosiga con su paulatina mejoría, dentro de unos niveles históricamente bajos, a lo largo de 2018, si bien con diferencias dependiendo del tipo de actividad. Aunque se estima que seguirá limitando la construcción de nuevas viviendas el todavía existente exceso de oferta, en sentido positivo se prevé el acometimiento de obras de infraestructura públicas, algunas favorecidas por la continuación del apoyo del FDCAN.

Estos especialistas consideran además que "la evolución favorable de la actividad económica en 2018 seguirá teniendo su correspondencia en el mercado de trabajo, aunque a unas tasas menos intensas que en 2017".

En este sentido señalan que se prevé que el empleo (EPA) en Canarias crezca en 2018 un +2,0%, lo que implica la creación de 16.700 nuevos empleos, que la tasa de paro se reduzca 3,2 puntos respecto a la estimada para 2016 y 1,4 puntos respecto a la de 2017, situándose por debajo del 23% (22,9%), el menor nivel desde 2008.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO