RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
27 de octubre del 2017 - 12:52

EL Gobierno expone oportunidades de financiación de I+D+i para empresas de economía azul

Canarias impulsa la economía azul con líneas de ayudas para la innovación empresarial por importe de casi siete millones de euros

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, el director de la Plataforma Oceánica de Canarias, Octavio Llinás y el presidente del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), José Luis Guersi, abrieron este viernes la Jornada informativa sobre oportunidades de financiación de proyectos de I+D+i para empresas de la economía azul, convocada en el marco del proyecto SMART BLUE de cooperación territorial para potenciar la competitividad de las empresas de la economía azul de las regiones macaronésicas.

SMART BLUE es un proyecto de cooperación territorial que tiene como objetivo potenciar la competitividad de las empresas de la economía azul de las regiones macaronésicas mediante una red de clústeres que promuevan procesos de innovación e internacionalización aprovechando sinergias, capacidades y recursos de manera conjunta.

Esta jornada informativa sobre financiación de actividades de I+D+i para empresas de la economía azul está organizada por el Clúster Marino Marítimo de Canarias (CMC), el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA) y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), en el marco del proyecto SMART BLUE, financiado con fondos FEDER, mediante el programa INTERREG MAC 2014-2016.

La Jornada ha integrado una primera sesión, en la que se ha informado por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información ACIISI y entidades financieras, de las distintas líneas de financiación a I+D+i; y en una segunda, donde distintas empresas innovadoras de economía azul con actividades como biotecnología, tratamiento de aguas, ingeniería costera y sensórica, han expuesto sus casos de éxito en proyectos innovadores.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento expuso las líneas de ayuda que el Gobierno de Canarias ha convocado para este año con el fin de ejecutar la hoja de ruta fijada para potenciar el crecimiento azul en Canarias.

Concretamente, Adrián Mendoza indicó que "el Gobierno de Canarias fomenta las actuaciones que contribuyen a fortalecer el potencial de Canarias para liderar el crecimiento azul y contamos con empresas innovadoras y exitosas dentro del sector, cuyo trabajo y experiencia podremos visualizar en la segunda sesión de esta Jornada".

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias concluyó su intervención resaltando que "hay una apuesta definida por un modelo económico basado en el conocimiento para pasar a la acción presupuestaria y gestionar los recursos de forma eficiente".

En este sentido, Manuel Miranda especificó que "el ámbito marino-marítimo, el crecimiento azul y la competitividad de las pymes mediante una red de clústeres suponen un pilar fundamental en el desarrollo económico y social de las Islas Canarias. Así, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información se han realizado actuaciones para potenciar el crecimiento azul de Canarias y la actividad de los Clústeres con convocatorias específicas. Y se ha destinado líneas de ayudas para la innovación empresarial por importe de casi siete millones de euros".

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información recalcó que "la Jornada de hoy y la puesta en común de las líneas de financiación autonómicas, estatales y europeas supone un avance para la realización de proyectos competitivos de la economía azul con la cooperación territorial en el área macaronésica".

Economía azul en Canarias

La economía azul en Canarias posee un amplio tejido productivo constituido por empresas con un perfil innovador y de base tecnológica, que desarrollan I+D y con potencial de innovación en productos y servicios, que se constata en la numerosa participación de empresas canarias de este sector en distintos proyectos de I+D+i en programas de financiación a nivel regional gestionados por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación; nacionales como programas como INNTERCONECTA gestionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, o europeos como el Instrumento PYME (Programa Horizon 2020) de la Comisión Europea.

En Canarias, el sector se desarrolla en un ambiente innovador que facilita la innovación, la transferencia de conocimiento y la cooperación público-privada entre sus centros de I+D+i especializados en economía azul como PLOCAN, la ULPGC, el ITC o CETECIMA, agrupaciones empresariales innovadoras–clústeres como el Clúster Marítimo de Canarias y empresas innovadoras de subsectores con un amplio potencial de crecimiento en la región como la acuicultura, biotecnología marina, turismo costero, energías renovables marinas, transporte marítimo. Por estas razones, la economía azul es un sector prioritario para la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2020 (RIS3). Canarias.

 
Contenidos relacionados
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO