RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
11 de octubre del 2017 - 14:29

Canarias mantiene el crecimiento anual de su IPC

En septiembre igualó el 1,4% anual del mes anterior

El Servicio de Política Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha analizado los datos del Índice de Precios al Consumo que hizo públicos esta mañana el Instituto Nacional de Estadística, desarrollando el tratamiento de los registros que hacen referencia a esta comunidad autónoma y que indican que el registro de septiembre se mantiene en los mismos valores de agosto, es decir el 1,4% anual.

La evolución interanual del Índice de Precios al Consumo en Canarias fue una de las menores de España En el conjunto del país se produce un aumento anual medio del 1,8%, con algunas comunidades llegando al 2,1%, caso de Baleares y Cataluña.

La tasa mensual del IPC aumentó en septiembre en trece autonomías respecto a agosto, se redujo en dos y se mantiene en las otras cuatro. Los mayores incrementos se produjeron en Melilla (0,7%), Ceuta y la Comunidad de Madrid, que suben sus registros cuatro décimas. Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña y Valencia son las comunidades que mantienen su tasa respecto al mes pasado.

El grupo con mayor ponderación en el IPC corresponde a los Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que el mes pasado subió tanto en Canarias como en España un 0,3%. Un dato llamativo es el que aporta el grupo de Vestido y Calzado, que experimentó en septiembre un incremento en el IPC del 7,6% en Canarias. En sentido opuesto el mayor descenso mensual se produjo en Canarias en Ocio y cultura que se redujo un -2,9%.

Los datos interanuales indican que en Canarias hubo tres grupos que redujeron sus precios y nueve que los aumentaron. El mayor incremento se produjo en el grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco cuyos precios aumentaron un 3,8% anual seguido del grupo de Vivienda que creció un 2,7%, Enseñanza (2,1%) y Transporte (2,0%). En sentido opuesto los precios descendieron en Menaje (-1,7%), Vestido y calzado (-0,9%) y Medicina (-0,1%).

A nivel nacional el mayor incremento anual se produjo en el grupo de Transporte (3,4%), reduciéndose los precios sólo en el grupo de Menaje (-0,5%).

El diferencial favorable del incremento de precios anual entre Canarias y el conjunto de España se situó en cuatro décimas, dos décimas más que en el mes de agosto. La tasa de inflación subyacente, que al detraer los componentes volátiles permite conocer la tendencia general de los precios a medio plazo se mantuvo en Canarias en el 0,9% anual, y la media nacional alcanzó el 1,2%

El Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España. Es decir, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo