RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
11 de agosto del 2017 - 11:43

El Gobierno de Canarias organiza jornadas informativas para el comercio minorista en todas las islas

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -a través de su Dirección General de Comercio y Consumo- las programa, de acuerdo con las Cámaras de Comercio, para el último trimestre del año

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias trabaja en la organización de una serie de jornadas informativas destinadas al comercio minorista, que se celebrarán en las siete islas del archipiélago en colaboración con las Cámaras de Comercio Industria, Servicios y Navegación y el Cabildo de El Hierro y que está previsto que se desarrollen en el último trimestre del presente año.

La organización de esta actividad se ha planteado considerando la necesidad de transmitir a este sector todos los aspectos relacionados con la normativa en materia de consumo, así como los proyectos de apoyo propiciados desde el Gobierno de Canarias en los últimos meses y que han derivado en acciones de gran interés para los comerciantes minoristas como la organización de los cursos universitarios para la formación de gerentes comerciales desarrollados recientemente en colaboración con las dos universidades de Canarias.

Estas Jornadas se celebrarán en cada una de las siete islas, dado el interés que tiene esta dirección general en difundir la normativa de derechos y deberes de consumidores y usuarios, toda vez que el empresariado de este sector, en muchos casos, alega interés sobre este particular. Asimismo, de forma paralela, este departamento del Ejecutivo autonómico ha publicado recientemente las bases para la concesión de subvenciones para las organizaciones canarias de consumidores y usuarios con el fin de difundir estos aspectos normativos en beneficio de los ciudadanos y de los comerciantes del sector minorista.

La intención de la Dirección General de Comercio y Consumo es organizar estas siete jornadas con la participación prevista de una ponente con mucha experiencia en la normativa que afecta al comerciante minorista, al tiempo que propicia un encuentro de los comerciantes para que transmitan y formulen sus dudas a la hora de la aplicación de las leyes vigentes.

El Ejecutivo autonómico considera que es fundamental reforzar estas tareas de información y asesoramiento teniendo en cuenta que el sector del comercio minorista de Canarias está a la cabeza del crecimiento económico de España. Además, este colectivo es el que registra un mayor aumento del índice de ocupación laboral con cifras que no se registraban desde 2004.

Asimismo, este subsector mantiene un crecimiento de ventas muy por encima de la media de España, según los últimos datos que hizo públicos el Instituto Nacional de Estadística. En la primera mitad del año, Canarias mostró el segundo mayor crecimiento autonómico en el índice de ventas de este subsector y el mayor en el índice de ocupación.

En términos acumulados, en los seis primeros meses del año Canarias es la Autonomía que presenta el segundo mayor crecimiento (+3,3%), tras Baleares (+3,4%), respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el índice de ocupación del comercio minorista registró en el Archipiélago un aumento del +5,2% interanual en junio, frente al +2,2% registrado a nivel de España. Dicho resultado de Canarias supone el mayor incremento anual para un mes de junio desde 2004.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO