RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
04 de agosto del 2017 - 11:17

Economía pide a los Cabildos su apoyo para aprovechar las ayudas estatales destinadas al ahorro y eficiencia energética

Adrián Mendoza solicita a las corporaciones insulares que presten apoyo técnico a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para elaborar proyectos que puedan acogerse a los 24,3 millones en subvenciones que destina para Canarias el Ministerio de Industria

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, se ha reunido esta semana con los cabildos insulares para pedirles su apoyo con el objeto de aprovechar las ayudas que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destina este año a proyectos de ahorro y eficiencia energética que se apliquen en los ayuntamientos canarios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de subvenciones directas en las que el Estado destina una partida para Canarias de 24,3 millones de euros, con los que también se quiere impulsar proyectos de energías renovables.

Adrián Mendoza aprovechó el encuentro para informarles también de la próxima publicación de la convocatoria de subvenciones que la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene previsto lanzar en los próximos días para regenerar áreas industriales de Canarias.

Al encuentro acudieron el consejero de Comercio, Industria y Red de Centros de Fuerteventura, José Juan Herrera; la consejera de Industria y Comercio de Lanzarote, Ariagona González; y el consejero de Medio Rural y Marino y Recurso Humanos de El Hierro, Juan Pedro Sánchez; el consejero de Industria, Comercio y Consumo de La Gomera, Emiliano Coello; el director del consejo insular de la energía de Gran Canaria, Leonardo Marcos; y el director insular de Movilidad y Fomento de Tenerife, Miguel Becerra.

Según explicó el viceconsejero, se trata de una línea de ayudas muy ventajosa para Canarias, porque permite cubrir hasta el 85 por ciento del coste de los proyectos con fondos europeos FEDER. Por este motivo, animó a los Cabildos a prestar asesoramiento y apoyo técnico a los ayuntamientos para que puedan presentar en tiempo y forma los proyectos.

De acuerdo con las condiciones de estas ayudas directas, publicadas en el Boletín oficial del Estado, pueden acogerse a estas subvenciones de proyectos que reduzcan las emisiones de CO2 mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética, de movilidad urbana sostenible y de uso de fuentes de energía renovables.

Además de los Ayuntamientos, también pueden presentar proyectos los Cabildos siempre que lo hagan en representación de estos ayuntamientos y/o promuevan actuaciones e inversiones en municipios de menos de 20.000 habitantes. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de diciembre de 2018.

"Esta fórmula facilita que los Cabildos puedan actuar en representación de varios municipios a la vez y reforzar a capacidad técnica que tienen los ayuntamientos pequeños para acudir con éxito a este tipo convocatoria", explicó Adrián.

Podrán acogerse todos aquellos proyectos que permitan mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales existentes, aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas e impulsar el transporte urbano limpio, transporte ciclista y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias.

Por otro lado, el viceconsejero de Industria expuso a los Cabildos las bases de la convocatoria de ayudas para regenerar las áreas industriales que el Gobierno de Canarias tiene previsto sacar en agosto por importe de 800.000 euros.

Adrián Mendoza aseguró que esta convocatoria busca promover la inversión en equipamientos, dotaciones e infraestructuras en el espacio industrial y la dinamización económica de estas zonas y explicó a los Cabildos que, "aquellos que lo deseen, pueden presentar proyectos en nombre de una o de varias áreas industriales y contribuir de esta manera a potenciar el desarrollo del sector industrial, que tiene una participación destacada en la diversificación de la economía y en la creación de empleo de calidad".