RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
20 de julio del 2017 - 11:52

Doce trimestres consecutivos de crecimiento de la economía canaria

El Gobierno de Canarias elabora su Informe de Coyuntura que recoge importantes avances en materia de empleo, creación de empresas y crecimiento del consumo en Las Islas

La economía canaria ha concatenado doce trimestres consecutivos de crecimiento y el Producto Interior Bruto (PIB) real de Las Islas alcanza el mayor nivel desde el tercer trimestre de 2008. Además, se detectan datos positivos en materia de empleo, creación de empresas, inversión y crecimiento del consumo. Estas y otras informaciones se derivan del informe de coyuntura económica elaborado por los servicios técnicos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento que dirige Pedro Ortega.

El documento, emitido hoy, indica además que la demanda externa de servicios continuó liderando el crecimiento económico, volviendo a marcar registros históricos en el sector turístico. Así, el gasto turístico total (en origen y destino) en Canarias ascendió a 4.690 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que conlleva un crecimiento del 7,2% respecto al mismo trimestre de 2016. El informe señala que en el presente año se ha mantenido el crecimiento dinámico de la economía de Las Islas, si bien algo amortiguado. Tras el 3,5% anotado en el conjunto del año 2016. Los últimos datos disponibles, publicados por el ISTAC, apuntan para el primer trimestre de 2017 un crecimiento anual del PIB regional del 3,1% (una décima más que a nivel nacional).

Según el informe de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, el dinamismo de la demanda externa ha seguido trasladándose a la demanda interna, a través del consumo privado y de la inversión, que han continuado creciendo, si bien a un ritmo algo menor que en el pasado año.

Por lo que respecta al consumo privado, si consideramos el índice de comercio al por menor se observa que ha anotado en lo que va de año, con datos hasta mayo, un crecimiento del 3,0%, incremento que se desacelera respecto al 6,5% anotado en el acumulado de enero a mayo de 2016. Dicho crecimiento, se ha sustentado, por un lado, en el consumo no residente, gracias a la actividad del turismo, en particular el llegado por vía aérea. Así, el número de turistas entrados en las Islas (6,5 millones de enero a mayo) anotó un aumento dinámico del 8,2% en los cinco primeros meses de 2017.

Por su parte, el turismo de cruceros ha alcanzado los 927.000 cruceristas, lo que supone, un descenso del -8,1% de enero a mayo de 2017, tras el fuerte crecimiento de 2015 que lo convirtió en el año con el máximo histórico en la llegada de cruceristas a Canarias.

Inflación contenida

Asimismo, el informe de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento indica que también se constata el mantenimiento de la mejoría del consumo residente, gracias a varios factores, entre ellos, la inflación contenida, en torno al 2% anual, la mejoría del mercado de trabajo y el aumento de la capacidad de compra derivada de la reducción de la carga hipotecaria.

Otro factor positivo es la tasa de inflación media en lo que va de año 2017, de enero a junio, se cifró en Canarias en un 2,2% después de caer un -0,8% en el mismo periodo de 2016. En términos temporales, la tasa de inflación, tras anotar una tasa anual de +1,3% en diciembre de 2016, ha seguido una tendencia de ligera aceleración en los cuatro primeros meses del año para después moderarse y situarse en el 1,7% en junio de 2017.

La tasa de inflación subyacente, tras cerrar el año 2016 con un incremento del +1,0% en diciembre, ha mostrado a lo largo del presente año tasas de crecimiento similares. En el promedio de enero a junio la inflación subyacente de Canarias ascendió a +1,0%, cuatro décimas más que en el mismo periodo de 2016.

El trabajo de los técnicos hace también referencia al reciente repunte, en lo que va de año, de los precios del crudo, indicando que ha repercutido sobre los precios de los carburantes en las gasolineras de Canarias y, por lo tanto, sobre la capacidad real de compra de los hogares, si no tenemos en cuenta otros factores. Así, de enero a junio de este año en Canarias se han registrado, en promedio, incrementos de precios tanto de las gasolinas G95 (del 10,5%º) y G98 (del 10,9%) como del gasóleo (del 14,1%), respecto al mismo periodo de 2016.

Mercado laboral

Por su parte, el mercado de trabajo, dentro de su delicada situación, continuó mostrando tasas de variación positivas respecto al número de ocupados, para crecer en el promedio de año un +3,2% anual.

En el primer trimestre de 2017 el número de ocupados en Canarias se situó en el segundo mejor nivel para un primer trimestre desde 2008. No obstante, otros indicadores de empleo con mayor periodicidad, como los afiliados a la Seguridad Social han acelerado sus tasas de crecimiento en el primer semestre del año, aumentando un 5,4% frente al 3,6% del mismo periodo del mismo semestre de 2016.

En la misma línea, los indicadores positivos también hacen referencia al paro, que ha proseguido con su senda descendente. Así, según la EPA en el primer trimestre de 2017 el número de parados se redujo un -1,9% anual, para situarse en el menor nivel para un primer trimestre desde 2008. También los parados registrados indican descensos que, en la primera mitad del año fueron del -6,2% anual, lo que supone una aceleración de la caída del mismo periodo del año anterior (-5,1%).

Dicha evolución junto con la de los activos, que se redujeron un -0,7% anual el primer trimestre de 2017, han derivado en una nueva reducción de la tasa de paro, que se cifró en 25,7% en dicho trimestre, tras el 26,0% de hace un año. Con ello la tasa de paro, aún permaneciendo muy elevada, se sitúa en el menor nivel para un primer trimestre desde 2008 (14,7% en el primer trimestre).

Según el informe técnico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, otro factor que afecta al consumo, el euríbor, entró en territorio negativo en febrero de 2016 y ha continuado anotando durante 2017 mínimos históricos. Así, en junio de 2017 el euríbor a doce meses se cifró en –0,149% frente al -0,028% de hace un año, lo que ha permitido reducir los pagos hipotecarios mensuales y por lo tanto aumentar la capacidad adquisitiva de los consumidores.

También influye en las posibilidades de gasto los mejores resultados de la evolución salarial. En este caso, tras presentar tasas de descenso durante el pasado año 2016, en el primer trimestre de 2017 (último dato disponible) el coste salarial por trabajador y mes anotó un aumento anual del +0,7%, frente al -1,9% observado en el mismo trimestre de 2016. Éste es otro indicador que afecta de forma favorable sobre la capacidad de gasto de los hogares.

Inversiones

En lo referente a la inversión, la privada no residencial viene mostrando un crecimiento dinámico a tenor de la evolución de las importaciones de bienes de capital (excluyendo buques y aeronaves), que se han incrementado un +25,1% anual en el acumulado a abril, y de la matriculación de vehículos de carga, que han aumentado un +22,6% anual en el acumulado a junio.

Respecto a la inversión en construcción, aunque ha continuado en niveles moderados en términos históricos, se constata una gradual mejoría tanto en visados de dirección de obra nueva como de ampliación y de reforma. El mercado inmobiliario, que durante el pasado año siguió apuntando señales de reactivación, ha presentado en lo que va de año 2017 una moderación de sus cifras, como así lo muestran las compraventas de viviendas totales, que experimentaron un crecimiento del +3,1% en el acumulado a mayo de 2017, de acuerdo con el INE. Este comportamiento ha sido dispar entre las viviendas nuevas, que se redujeron un -8,5%, y las viviendas usadas, que se incrementaron un +6,2% en dicho periodo.

En lo relativo a la construcción pública, la licitación oficial ha continuado con la senda de crecimiento que reinició en 2013, de modo que en el acumulado a mayo de 2017 se incrementó un +25,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Ello se ha debido al dinámico crecimiento de la licitación realizada por la Administración Local.

Avance empresarial

Desde la perspectiva empresarial, la creación de sociedades mercantiles ha continuado durante 2017 en tasas positivas, aunque con indicadores más moderados que en el pasado año. Así, el número de sociedades mercantiles creadas se ha incrementado un +3,1% en el acumulado a mayo de 2017 frente al +10,4% observado en el mismo periodo del año anterior.

Una vez descontadas las sociedades disueltas, en términos netos, la creación de sociedades se ha incrementado hasta mayo en un +2,3% anual. Con 1.376 sociedades mercantiles creadas entre enero y mayo de 2017, alcanzando el mayor nivel para un acumulado a mayo desde 2008.

El informe del Gobierno de Canarias señala, asimismo, que la confianza empresarial ha seguido aumentando de forma gradual, hasta alcanzar, en el primer trimestre de 2017, el mayor nivel desde el comienzo de la serie en 2013. Durante el segundo y tercer trimestres el índice de confianza empresarial prosiguió con sus crecimientos anuales.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO