RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
18 de julio del 2017 - 14:28

Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma acuerdan el plan de potenciación de Zonas Comerciales Abiertas

El acuerdo alcanzado hoy supone la inversión de 800.000 euros que se destinarán a tres ejes fundamentales

Gobierno de Canarias y Cabildo de La Palma han acordado esta mañana las pautas para el desarrollo del Plan de Potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas (ZCA) de la isla. La Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Ángeles Palmero se desplazó hoy a la isla para consensuar con el consejero insular de Promoción Económica, Empleo, Comercio, Industria, Energía y Transportes, Jordi Pérez Camacho, este plan.

El acuerdo alcanzado hoy supone la inversión de 800.000 euros que se destinarán a tres ejes fundamentales: Aportaciones al fondo de obras y proyectos de las ZCA de La Palma para el presente ejercicio y 2018; ejecución de cantidades para la dinamización de las zonas comerciales abiertas y la distribución de fondos para dar cobertura a acciones de formación y profesionalización en estas zonas.

La responsable en materia de Comercio y Consumo del Ejecutivo autonómico señaló que "la institución palmera ha sido la primera que ha presentado proyectos para dar viabilidad a la orden conjunta de las Consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Hacienda que supone el destino de fondos a las corporaciones insulares. Hoy hemos celebrado la primera reunión de la comisión de control y seguimiento para definir las actuaciones y poder acordar el nuevo plan, que quedará refrendado con la firma de un convenio entre ambas administraciones".

En su reunión con el consejero palmero, la directora general de Comercio y Consumo se refirió, además, a las ayudas a las que pueden acogerse los comerciantes y las instituciones de La Palma y que están contenidas en el eje dos del FDCAN (inversiones en infraestructuras; Incentivos Económicos Regionales, ayudas previstas para logística Comercial; Incentivos a las PYMEs que tramita la dirección general de Promoción Económica; el apoyo de su departamento a la Rehabilitación y Equipamiento de Mercados Municipales; la concesión de subvenciones a agrupaciones empresariales innovadoras (clústeres) para la ejecución de proyectos de innovación en áreas prioritarias de la RIS3; el respaldo que pueden recibir los comerciantes de las Cámaras de Comercio de Canarias en materias como la creación de empresas, Tutorización, etcétera. y el apoyo a los Programa de Formación de Gerentes a través de las universidades canarias.

Ángeles Palmero explicó, en este acto celebrado en el Cabildo de La Palma, la reciente creación de la marca que identifica a todas las zonas comerciales abiertas de Canarias y que pretende ser el nexo común que defina a estos espacios con los que se pretende la revitalización del comercio tradicional y del espacio en el que se ubican a través de una estrategia que permita diferenciar y potenciar las ventajas de este comercio.

Actualmente, Canarias tiene 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten en todas las Islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio.

En La Palma podrían denominarse como ZCA cuatro espacios ubicados en Los Llanos de Aridane, Breña Alta, Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma y San Andrés y Sauces.

Ángeles Palmero aprovechó esta visita oficial a la Isla de La Palma para visitar la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane donde se iniciarán las obras para completar la segunda fase de la Avenida Venezuela, así como las medidas previstas en el Plan Director Insular.

Se considera el momento oportuno ahora para implantar la marca, después de un periodo de inversiones urbanísticas, con más de 72 millones invertidos, a través de los Programas para la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas que se ha venido desarrollando con actuaciones del Gobierno de Canarias que han estado plenamente coordinadas con los Cabildos Insulares de Canarias.

Estas Zonas Comerciales Abiertas se crean a partir de una serie de comercios, bares, cafeterías y restaurantes cercanos, ubicados en un espacio definido y al aire libre, y el Gobierno de Canarias pretende incentivar la actividad comercial a partir de la utilización de estos espacios por los vecinos cercanos a las Zonas Comerciales Abiertas, si bien, contempla también que  estas zonas cuenten con atributos que trasciendan de valores locales para conseguir una transferencia de habitantes de otros municipios, se trata de recuperar una identidad cuyo resultado final debe vertebrar el proyecto en todo el Archipiélago.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO