RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
06 de julio del 2017 - 13:28

Economía presenta al sector la Estrategia Energética que el Gobierno está implantando hasta 2025

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento preside el acto de constitución del Observatorio de Energía de Canarias en el que pide la implicación de los agentes públicos y privados para avanzar en un modelo sostenible

El consejero de Economía, Industria. Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó hoy en el Observatorio de Energía de Canarias el documento preliminar de la Estrategia Energética de Canarias 2015-2025 (EECan25) que su departamento ha diseñado para dar un paso decisivo en el desarrollo de un modelo sostenible que garantice la máxima penetración de energías renovables y la seguridad del suministro energético en las Islas.

Pedro Ortega presidió junto al viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, el acto de constitución del Observatorio de Energía de Canarias, órgano consultivo y asesor del Gobierno de Canarias en materia de estrategia energética, integrado por representantes del sector, además de otros agentes económicos y sociales de Canarias, incluidas las Universidades canarias, organizaciones sindicales, cámaras de comercio, organizaciones ambientales,  y asociaciones empresariales, entre otros.

El consejero explicó que la EECan25, que incluye muchas medidas que ya están siendo implantadas por su departamento, tiene dos objetivos estratégicos fundamentales como son incrementar al 45% la participación de las energías renovables para la generación eléctrica, frente al 8% registrado en 2015 y reducir en un 21% las toneladas de CO2 equivalente respecto a 2014. Al mismo tiempo se prevé mejorar la intensidad energética primaria en un 29%.

Además, y pese a que las previsiones económicas apuntan a que la actividad en Canarias continuará creciendo en los próximos años, lo que por lo general lleva aparejado un mayor consumo energético, la EECan25 se marca como objetivo reducir el nivel de consumo de energía primaria en las islas.

"Sabemos que la consecución de estos objetivos depende, en gran medida, de aspectos externos a la política energética de Canarias, como son los marcos normativos europeo y español o la evolución económica mundial, pero creemos que es importante contar con una guía para acometer la necesaria transición hacia el modelo energético que queremos", señaló Pedro Ortega.

En este contexto, destacó la necesidad de contar con la colaboración e implicación de todos los agentes del sector energético, incluidas las diferentes administraciones públicas, en la gestión y desarrollo de la Estrategia.

Según detalló el consejero, el diseño de esta Estrategia se fundamenta en el desarrollo de una serie de principios básicos que consisten en crear las condiciones adecuadas para paliar la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos insulares; implantar medidas de ahorro y eficiencia energética que ayuden a mejorar la competitividad empresarial y a desarrollar un turismo sostenible; y aprovechar las oportunidades de Canarias como laboratorio natural para la investigación, desarrollo y ensayo de tecnologías verdes.

Bajo este paraguas la EECan25 concreta el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar un suministro energético bajo en carbono, diversificado, seguro y de calidad, lo que incluye nuevas instalaciones de generación eléctrica renovables y redes de transporte eléctrico; la puesta en marcha de sistemas de almacenamiento, como el de Chira-Soria; y la implantación del gas natural, además de renovar el parque de generación eléctrica convencional.

Además, la Estrategia incluye un Plan de Seguimiento y Evaluación, en el que se quiere contar   con la implicación del Observatorio de Energía de Canarias, de manera que se puedan reorientar las actuaciones propuestas para alcanzar los objetivos marcados, si se comprueba que hay variaciones.

En el ámbito de las renovables, la EECan25 se centra principalmente en la generación eléctrica a través de energía eólica, tanto terrestre como offshore, fotovoltaica y biogás.

En relación con el sector eólico, Pedro Ortega recordó que, gracias a los trabajos de estos dos últimos años, a día de hoy hay 49 parques eólicos, con una potencia de 436,3 megavatios, que cuentan con cupo específico para instalarse en Canarias, lo que podría permitir que la penetración de energías renovables en relación a la generación aumentará del 9,9 al 21 por ciento del total de la demanda energética.

De hecho, 27 ya tienen autorización administrativa para instalarse, lo que supone un 60% del cupo, 14 están en construcción y 7 ya cuentan con la puesta en marcha.

Además, en las últimas semanas su departamento ha mantenido varios encuentros con el Ministerio de Energía para concretar los datos técnicos de la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica para Canarias, que el Estado se ha comprometido a sacar en 2017.

Por otro lado, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento también ha dado pasos importantes para avanzar en la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energético en el sector público. En este contexto, el consejero destacó la convocatoria de subvenciones que su departamento destina cada año a impulsar proyectos de ahorro energético y al desarrollo de auditorías energéticas en las corporaciones locales y con la que en 2016 se financiaron cerca de 158 proyectos en 54 municipios de Canarias

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO