RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
05 de julio del 2017 - 14:29

Pedro Ortega destaca las oportunidades que ofrece el REF económico para el reciclaje y la revalorización de residuos

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, visitan las instalaciones de EWASTE, la empresa de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos más avanzada de Europa

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destacó hoy el potencial del sector de residuos como alternativa para diversificar el sector industrial de Canarias y recordó que el nuevo REF económico, negociado entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, incluye condiciones más favorables para promover su desarrollo en las Islas.

Pedro Ortega visitó junto al viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, las instalaciones de EWASTE Canarias, S.L., empresa que se ha convertido en un referente mundial en el sector del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como de gases refrigerantes.

En la visita participaron el consejero delegado y el director general de EWASTE, Iñigo Núñez Quintana y David González Montañez, respectivamente, así como el director general técnico de la planta, José Antonio Carrera Marichal, que hizo de guía durante el recorrido por las instalaciones.

Según explicó Pedro Ortega, la revalorización de residuos representa "un mercado incipiente de desarrollo para el sector industrial de las Islas con el que los residuos que se generan en Canarias se convierten en una materia prima de calidad". Se trata de "una industria innovadora en las islas que además de generar valor, aporta una solución al coste añadido que supone transportar los residuos que se generan en la isla".

El impulso de esta rama del sector industrial favorece, además, la generación de empleo especializado y de calidad, añadió el consejero.

EWASTE es la planta de tratamiento y descontaminación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, más moderna y avanzada de Europa, y la primera planta, a nivel mundial, de tratamiento y conversión de gases refrigerantes, que emplea como fuente energética el biogás de vertedero.

Desde su puesta en marcha se han tratado más de veinticinco mil toneladas de residuos, garantizando un porcentaje de descontaminación del 99,8%. Cada año consigue reducir una media de emisiones de 480.000 toneladas de CO2 equivalentes.

Mejoras del REF

El consejero explicó que, entre las mejoras que se incluyen en el nuevo REF económico en favor del sector de revaloración de residuos, destaca la inclusión del principio de proximidad, por el que se prima la reutilización de los residuos en Canarias, favoreciendo la implantación y desarrollo de plantas de tratamiento y reciclado para el mayor número de residuos posible.

Además, el nuevo REF económico recoge la obligatoriedad de los fabricantes de productos a los que se le aplica la responsabilidad ampliada, de sufragar los costes de transportes del residuo desde otras islas hasta la isla donde está la planta de tratamiento, al objeto de superar los obstáculos derivados de la fragmentación territorial y amplia las posibilidades de acceder a financiación con la que emprender nuevos proyectos industriales relacionados con la reutilización de residuos.

En este sentido, Pedro Ortega explicó la posibilidad de incluir la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos entre los sectores económicos que se pueden beneficiar de los incentivos económicos regionales, que gestiona el Estado con fondos europeos y que ofrecen un importante potencial de crecimiento en las islas.

Desde el comienzo de la legislatura la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se ha prestado apoyo económico a EWASTE para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos de innovación y calidad con la mejorar la competitividad de su negocio. En concreto, en 2015 y 2016, la empresa ha recibido dos subvenciones del Gobierno de Canarias por un importe total de 11.000 euros.

Asimismo, en 2017 se le ha concedido una subvención de 72.000 euros para la contratación de un tecnólogo por tres años con el objeto de aportar I+D+i a la empresa, dentro de convocatoria de subvenciones para la incorporación de personal innovador al tejido productivo que gestiona la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dependiente de la Consejería.

El carácter innovador de esta empresa le ha hecho merecedora de más de una docena de reconocimientos nacionales y regionales, incluido el Premio de Excelencia Empresarial que el departamento que dirige Pedro Ortega concede cada año al primer Premio Canario a la Excelencia Empresarial 2013.