RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
30 de junio del 2017 - 13:36

Gobierno y asociaciones revisan con el Estado las condiciones técnicas de la nueva convocatoria de renovables

El consejero de Economía, Industria. Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, destaca que esta es la segunda convocatoria de renovables para Canarias que se publica en dos años

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, celebraron hoy la primera reunión en Madrid con las asociaciones de renovables y el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para concretar los datos técnicos de la nueva convocatoria de energía eólica y fotovoltaica que saldrá este año para Canarias.

Por parte del sector de las renovables, acudieron a la reunión el presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, y el presidente de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), Rafael Martell, junto a otros representantes de las dos asociaciones.

Este encuentro es resultado de las negociaciones que el equipo de Pedro Ortega ha mantenido en estos dos años con el Ministerio de Energía para resolver los obstáculos que al inicio de la legislatura impedían el desarrollo de las renovables y crear un marco específico para Canarias, que recoge las particularidades de su sistema energético y ofrezca las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo de un modelo energético más sostenible y menos contaminante.

En este contexto, Pedro Ortega recordó que esta nueva convocatoria será la segunda que se convoca en dos años en las islas, después de que el desarrollo de renovables hubiera estado diez años paralizado.

En cuanto a las condiciones técnicas, Pedro Ortega explicó que el volumen de potencia renovable   que se incluirá en la subasta fue uno de los temas tratados durante la reunión. Aunque es pronto para dar cifras, el consejero de Economía explicó que Gobierno de Canarias y Estado "coincidimos en que el cupo que finalmente se asigne debe ajustarse a las previsiones de demanda a corto y medio plazo para cumplir los objetivos energéticos que se ha planteado el Gobierno de Canarias".

El consejero afirmó también que otra de las prioridades expuestas se refiere a la necesidad de aprovechar la convocatoria para repotenciar y renovar las instalaciones de determinados parques eólicos en los que es necesario reemplazar la infraestructura existente para mejorar su eficiencia y conseguir obtener mayor potencia ocupando el mismo espacio.

Una vez que se concreten las condiciones de esta nueva subasta, será remitida a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia antes del 31 de julio para iniciar el proceso previo a su publicación.

El presidente de la Asociación Eólica de Canarias (AEOLICAN), Rafael Martell, calificó de "positiva" la reunión, mientras que el presidente la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, agradeció "tanto al Ministerio como al Gobierno de Canarias que cuenten con las asociaciones y los promotores para desarrollar e implementar un sistema que, según añadió, confía en que permita incorporar el máximo de renovables de Canarias".

Rodríguez de Azero añadió que "el Gobierno de Canarias está absolutamente volcado en alcanzar nuevos objetivos, en ayudar a los promotores y en conseguir que la renovable sea una realidad"

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO