RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
29 de junio del 2017 - 12:16

El comercio minorista muestra el mayor crecimiento autonómico

Los datos son muy positivos, tanto en el índice de ventas de este subsector como en el de ocupación

El Instituto Nacional de Estadística ha hecho públicos los índices del Comercio al por menor (base 2010) correspondientes a mayo de 2017 que colocan a Canarias, en el acumulado del año, a la cabeza de España tanto en el índice de ventas como en la creación de empleo. El dato de este subsector, a precios constantes (deflactado) registró el mes pasado un crecimiento interanual del +5,5% en Canarias a pesar de que la media española fue del +3,8%.

Por su parte, el índice de ocupación en el sector minorista aumentó en Canarias un +5,8% anual frente al +2,0% observado a nivel del Estado, lo que supone su mayor tasa anual para un mes de mayo desde el comienzo de la serie en 2004.

En términos acumulados, en los cinco primeros meses del año Canarias mostró el mayor crecimiento autonómico tanto en el índice de ventas deflactado (junto con Baleares) como en el índice de ocupación.

El Índice General del Comercio al por menor a precios constantes (deflactado) registró en mayo un crecimiento interanual del +5,5% en Canarias, tras el +2,2% registrado en el mes anterior. El valor del índice de comercio se sitúa en el mayor nivel para un mes de mayo desde 2008.

A nivel nacional se produjo en mayo una tasa anual del +3,8%, tras el -1,0% observado en el mes de abril.

En términos acumulados, en los cinco primeros meses de 2017, el índice general del comercio al por menor deflactado ha aumentado en Canarias un +3,0% respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, a nivel nacional se registró un aumento del +0,6%.

En mayo en todas las Autonomías, excepto en Ceuta (-2,5%) se registraron incrementos anuales, anotándose los mayores aumentos en La Rioja (+5,8%), Navarra (+5,7%) y Canarias (+5,5%). En términos acumulados, en los cinco primeros meses del año Canarias es la Autonomía que presenta el mayor crecimiento, junto con Baleares (ambas +3,0%), respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de ocupación del Comercio Minorista registró en el Archipiélago un aumento del +5,8% interanual en mayo (+5,7% en el mes anterior) frente al +2,0% registrado a nivel de España (+1,8% en el mes anterior). Dicho resultado de Canarias supone el mayor incremento anual para un mes de mayo desde el comienzo de la serie en 2004. Asimismo, el valor del índice se sitúa en el Archipiélago en el mayor nivel para un mes de mayo desde 2008.

En términos acumulados, en los cinco primeros meses de 2017, el índice de ocupación del comercio al por menor se ha incrementado en Canarias un +5,5% respecto al mismo periodo de 2016, frente al aumento del +1,9% a nivel del Estado. Dicho resultado de Canarias supone el mayor incremento anual para un acumulado mayo desde el comienzo de la serie en 2004.

En mayo todas las Autonomías mostraron crecimientos anuales de la ocupación. Los mayores incrementos se produjeron en Canarias (+5,8%) y Baleares (+5,0%), seguidas de Asturias (+3,0%), entre otras. Por el contrario, se anotaron los menores aumentos anuales en Castilla-La Mancha (+0,5%), y Ceuta, Cataluña y Cantabria (+1,2% las tres). En términos acumulados en los cinco primeros meses del año son también Canarias (5,5%) y Baleares (+5,2%) las Autonomías que presentan los mayores crecimientos.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO