RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
19 de mayo del 2017 - 12:18

Pedro Ortega asegura que sin nuevas infraestructuras eléctricas no se puede avanzar en un modelo energético sostenible

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento asegura que los sistemas de almacenamiento energético son prioritarios para garantizar el máximo provecho de las renovables

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró hoy que sin el desarrollo de nuevas infraestructuras eléctricas no se puede avanzar en la penetración de energías renovables en las islas y en el cambio de un modelo energético más sostenible. "La construcción de parques eólicos, líneas de evacuación de energía o subestaciones eléctricas son una parte fundamental de la Estrategia Energética de las islas, sin la cual el objetivo de una Canarias sostenible se convierte en una utopía irrealizable", señaló.

El consejero, que inauguró la segunda jornada del I Congreso Internacional de Almacenamiento Energético a Gran Escala, aseguró que en Canarias existen centrales hidroeléctricas, tanto en funcionamiento como proyectadas, que "son prioritarias para sacar el máximo provecho de las energías renovables y suplir las grandes variaciones de demanda   que se dan a lo largo de un día". En este contexto, mencionó Gorona del Viento en El Hierro y el proyecto de Chira-Soria en Gran Canaria.

No obstante, considera que es necesario "abrir un debate y analizar las ventajas e inconvenientes de otros sistemas de almacenamiento energético, como el almacenamiento con baterías, que pueden suponer una solución para Canarias a medio plazo".

Durante su intervención, Pedro Ortega recordó que el objetivo del Gobierno de Canarias a medio plazo es conseguir una penetración del 45% de las energías renovables de aquí al 2025 mediante el desarrollo de una Estrategia Energética dirigida a alcanzar un modelo energético más sostenible, autosuficiente y diversificado que el actual; garantizar la seguridad y el acceso de todos los ciudadanos a un suministro regular y estable; y expandir el uso de las energías renovables y la aplicación de políticas de ahorro energético en los sectores de uso intensivo de la energía.

Durante su intervención, el consejero de Economía se refirió también a la capacidad que tiene Canarias para "convertirse en laboratorio de innovación en materia de renovables", tanto por sus condiciones naturales como por la experiencia que tienen los centros de investigación públicos, como el ITC o el ITER. "Además, nuestro complejo sistema eléctrico representa una oportunidad para avanzar en la investigación de otras alternativas de almacenamiento que pueden exportarse a otras partes del mundo", añadió.

En este sentido, afirmó que apostar por las renovables no solo nos permitirá "implantar un sistema energético menos contaminante, más barato y más estable en las islas", sino que también "supone una oportunidad de explorar nuevas vías de negocio y demostrar al mundo nuestra capacidad para desarrollar proyectos piloto más sostenibles a nivel mundial".