RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
12 de mayo del 2017 - 23:11

Pedro Ortega recibe la insignia de Oro de Asinca

El presidente de la Asociación Industrial de Canarias, Gonzalo Medina, destaca el apoyo de Pedro Ortega a la industria del archipiélago así como a los productos elaborados en Canarias

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, recibió hoy, en el marco de la XXXIX Asamblea Anual de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) la Insignia de Oro de la entidad de la mano del Presidente de la Asociación, Gonzalo Medina, en un acto que contó también con la asistencia del Vicepresidente regional de ASINCA, Andrés Calvo, y que fue clausurado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Según recordó Gonzalo Medina, a través de este galardón, otorgado en nombre de la Junta Directiva de Asinca, el sector quiere reconocer "el apoyo prestado por Pedro Ortega a favor de la industria de las islas en general y, en particular, de los productos elaborados en Canarias en un momento clave en el que el nuestro archipiélago precisa de un cambio de modelo económico a través de la diversificación de su economía y de un mayor crecimiento de la actividad industrial".

Por su parte, Pedro Ortega destacó "el orgullo que siento al recibir este reconocimiento, que no sé si merezco, pero que recojo con gran satisfacción" y destacó la labor desarrollada por ASINCA en los últimos años.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, incidió en la necesidad "de continuar trabajando para aumentar la competitividad de las islas de la mano de nuestra industria, un sector que tradicionalmente tiene mayor capacidad para crear esos puestos de trabajo cualificado que aporten valor añadido al tejido económico y social del archipiélago".

"El PIB de las islas no puede ser tan dependiente del sector servicios", señaló el presidente que explicó que hay campos, como el agua, la biotecnología, las energías limpias y el sector agroalimentario en los que Canarias puede desarrollarse, aunque "para ello tiene que haber colaboración entre ámbitos económicos porque, de esa manera, todos saldrán beneficiados".

En su intervención, el presidente del Gobierno felicitó al empresario Lizardo Martell, que durante el acto recibió el Premio a la Labor Industrial, de quien destacó que "es un ejemplo de que, con esfuerzo, con el convencimiento de aportar lo mejor de uno mismo ha generado riqueza y creado puestos de trabajo en esta tierra"

Finalmente, Fernando Clavijo se refirió a Pedro Ortega señalando que "la política, a veces, convierte a los compañeros en amigos y se ha cumplido en este caso. Es un gran hombre y un lujo tenerlo de compañero de equipo. Gracias por tu dedicación".

Trabajo por la Industria

Desde que comenzó la presente legislatura, en julio de 2015, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha puesto en marcha un conjunto de medidas para impulsar el desarrollo industrial como fuente de diversificación económica, y conseguir que el sector gane peso en el conjunto de la economía del archipiélago.

En el ámbito empresarial y en aras de contribuir a mejorar la competitividad las industrias canarias, el departamento que dirige Pedro Ortega concedió en 2016 subvenciones por valor de tres millones de euros a 94 industrias que ejecutaron una inversión total de 10,8 millones de euros tanto para modernizar y diversificar las actividades ya existentes como para crear nuevos negocios en las islas.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Canarias ha impulsado acciones dirigidas a potenciar la regeneración del suelo industrial, entre las que se incluye la actualización y puesta en marcha de un Censo Digital de Áreas Industriales de Canarias, que sirve de escaparate para el sector, o la puesta en marcha de una línea de ayudas, por importe de 800.000 euros, para mejorar la competitividad y gestión de las áreas actuales, cuya convocatoria saldrá en las próximas semanas.

Por lo que respecta a la comercialización y promoción de los productos canarios, el Gobierno de Canarias ha colaborado con el sector industrial en diversas acciones destinadas a impulsar la venta de productos locales, tanto dentro como fuera de las islas. Un apoyo que continuará este año con el desarrollo del Plan Estratégico de la Marca Canarias, diseñado por la Consejería y el sector en 2016 y para el que se destinará una partida de 150.000 euros en 2017.

En el marco de la nueva reforma del REF económico, recientemente acordada con el Estado, también se acordaron algunas mejoras que benefician a la industria, entre las que se encuentra la mayor flexibilización de las condiciones para mejorar el acceso de las industrias canarias a los Incentivos Regionales, las ayudas que gestiona el Estado para promover la inversión productiva empresarial y paliar los desequilibrios interterritoriales.

De manera paralela, el Gobierno de Canarias ha obtenido el compromiso del Ministerio de Industria de mejorar el acceso a los fondos para favorecer la competitividad de nuestras empresas industriales a través de líneas estatales como el programa Reindus y facilitar la incorporación de nueva tecnología para reducir el gasto energético de las desaladoras.

La puesta en marcha de estas medidas ha llevado aparejado el desarrollo de un proceso para actualizar la Estrategia de Desarrollo de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) y diseñar un Programa de Actuación Plurianual para el periodo 2017-2020. El borrador de este programa, que fue presentado al sector en marzo de este año, concreta nuevas medidas y las dota de ficha financiera para contrarrestar aspectos estructurales que afectan al desarrollo de la industria y que están relacionados con el entorno normativo y administrativo, la calidad y seguridad industrial, y la inversión tecnológica y desarrollo de empresas industriales, entre otros

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO