RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
26 de abril del 2017 - 13:37

Pedro Ortega presenta al sector industrial el borrador del Programa de Actuación de la EDIC para 2017-2020

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento presidió hoy la reunión del Observatorio Industrial de Canarias en el que se destacó una mejora de la evolución del sector en 2016

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, presentó hoy, por primera vez, al sector industrial el borrador del Programa de Actuación Plurianual (PAP) de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) para el periodo 2017-2020.

Este fue uno de los puntos incluidos en el orden del día de la primera reunión anual del Observatorio Industrial de Canarias, en la que también participó el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, y un representante de la Agencia Canaria de Innovación, Investigación y Sociedad de la Información (ACIISI), además de otros representantes de organismos públicos, asociaciones empresariales y sindicatos relacionados con el sector industrial.

Pedro Ortega hizo hincapié en la importancia de contar con la participación activa del sector  industrial en el diseño de este Programa Plurianual y animó a los miembros del Observatorio Industrial de Canarias a analizar el borrador del documento y para proponer nuevas acciones que redunden en una mayor eficacia.

Con este paso, se inicia la tramitación del documento de renovación de la EDIC que, a partir de ahora, será remitido a los distintos departamentos implicados en su desarrollo, como la Viceconsejería de Medioambiente y la Consejería de Hacienda, antes de ser presentado en Consejo de Gobierno para su aprobación.

Un documento renovado

Se trata de un programa que incluye nuevas medidas destinadas a reforzar los objetivos generales de la EDIC y a adecuar su contenido a las circunstancias del panorama actual, después de los años de crisis vividos tras su aprobación inicial en el año 2009.

El consejero explicó que, "en líneas generales, la EDIC sigue siendo un buen instrumento para impulsar el sector, que cuenta con el respaldo y consenso de los principales agentes económicos, si bien hemos comprobado que es necesario concretar, con mayor detalle, algunas actuaciones y medidas y dotarlas de la ficha financiera correspondiente, para darle un impulso decisivo".

"Nuestro objetivo esencial es consolidar la industria canaria, integrarla en el ciclo económico, mejorar su entorno comercial, favorecer su acceso a la innovación tecnológica y facilitar la mejora de la gestión empresarial y comercial", añadió Pedro Ortega.

En este contexto, el Programa de la EDIC para 2017-2020 incluye acciones para contrarrestar los efectos de algunos aspectos estructurales que afectan al desarrollo de la industria y que están relacionados con el suelo industrial, el entorno normativo y administrativo, la calidad y seguridad industrial, y la inversión tecnológica y desarrollo de empresas industriales, entre otros.

El consejero añadió que "algunas de las medidas incluidas en este documento de actualización de la EDIC ya se están poniendo en marcha, como es el caso de las convocatorias plurianuales de subvenciones para la modernización y diversificación industrial, a las que, en 2017, hemos destinado 1,8 millones de euros, o la puesta en marcha de un censo digital autogestionado de las áreas industriales de Canarias, que presentaremos esta misma semana".

Evolución del sector

En el encuentro, los miembros del órgano consultor analizaron y debatieron los últimos datos macroeconómicos del sector industrial y el informe de Evaluación de la EDIC en 2016, en el que se destaca un "grado de cumplimiento notable en la ejecución de medidas estratégicas", de manera que se han desarrollado acciones en todos y cada uno de los 10 ejes definidos en la EDIC.

De hecho, según se recoge en el informe, el 81% de las medidas incluidas en la Estrategia Industrial para el periodo 2009-2020 se han ejecutado o están en vías de desarrollo.

Con respecto a la evolución del sector, Pedro Ortega destacó el buen comportamiento que ha registrado la industria en 2016, continuando con la tendencia que se inició en 2015, tras la crisis económica y financiera.

De acuerdo con el análisis que recoge el informe de seguimiento de la EDIC, el Valor Añadido Bruto a precios básico de la industria se mantuvo en 2016 por encima de los 3.000 millones, mientras que la tasa de producción industrial creció ese año con respecto a 2015.

En este sentido, el consejero hizo hincapié en el importante repunte que han experimentado algunos subsectores "novedosos" dentro de la industria, como son los relacionados con la energía, el agua y los residuos, áreas en las que se ha incrementado sensiblemente su tejido empresarial   con 109 nuevas empresas entre 2009-2016, de forma coherente con el VAB.

Además, esta mejora del sector se ha traducido también en un aumento del empleo en el sector que, en 2016, creció en 1.157, si bien desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento se reconoce que hay que continuar mejorando esta cifra.

Creado en 2009, el Observatorio Industrial de Canarias es un órgano colegiado, de carácter consultivo y asesor, en materia de estrategia industrial que está integrado por representantes del empresariado, trabajadores y otras entidades e instituciones relacionadas con el sector.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO