RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
28 de marzo del 2017 - 10:59

Adrián Mendoza asegura que la eficiencia energética es prioritaria para garantizar la competitividad en Turismo

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, que inauguró la Jornada ‘Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico’ aseguró que el uso de tecnología renovable permite un ahorro energético de hasta un 70%

El viceconsejero de Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Adrián Mendoza, aseguró hoy que la eficiencia energética es fundamental para garantizar la competitividad del sector turístico de Canarias y animó a las empresas vinculadas a esta actividad a aprovechar el actual momento de bonanza económica para adoptar la tecnología necesaria con la que potenciar el ahorro energético en sus establecimientos y utilizar los recursos naturales para generar parte de la energía eléctrica que consumen.

Adrián Mendoza intervino está mañana en la inauguración de la Jornada Hispano-Alemana sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el Sector Turístico, organizadas por la Cámara de Comercio Alemana para España en San Bartolomé de Tirajana.

En el acto también intervino el subdirector de la Cámara y director del Área Consultoría de Mercado Cámara de Comercio Alemana para España, Markus Kemper; el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua; y la cónsul de la República Federal de Alemania en Las Palmas de Gran Canaria, Judith Elisa Metz.

En la actualidad, cada vez son más las empresas turísticas, especialmente los establecimientos alojativos, que están adaptando sistemas de calor, tales como el solar térmico y la geotermia de baja entalpía para generar energía eléctrica de manera renovable con la que cubrir parte de su consumo. Sin embargo, Adrián Mendoza aseguró que "se trata de un proceso incipiente en el que aún deben involucrarse muchas más empresas para que la eficiencia energética se convierta en un auténtico motor de competitividad para esta actividad".

El viceconsejero incidió en la necesidad de que antes de emprender cualquier actuación en materia de eficiencia energética se realice una auditoría energética para poder determinar el plan de actuaciones que pueden realizarse en las instalaciones turísticas.

Destacó la importancia que tiene la celebración de este tipo de jornadas, en la medida en que brinda la oportunidad de crear un punto de encuentro entre las empresas turísticas y las empresas que ofrecen servicios de ahorro y eficiencia energética. Según explicó, uno de los retos que existen para conseguir avanzar en la implantación de la eficiencia energética en el sector turístico pasa por promover y aplicar modos de financiación basados en el sistema EDEs (Empresas de Servicios Energéticos), con el que la inversión a realizar se financia a través de los ahorros conseguidos.

En este contexto, recordó que desde la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, se ha promovido la creación un Grupo de Geotermia y la elaboración de una Guía, que se presentará en los próximos meses, con el doble objetivo de facilitar a los promotores información acerca de los permisos y licencias que necesitan para emprender sus proyectos de geotermia y, por otro lado, mejorar la coordinación entre las administraciones involucradas en este proceso para evitar que las inversiones se paralicen por falta de información.

Explicó que el uso de sistemas de calor para generar energía permite a los empresarios de establecimientos turísticos un ahorro energético de hasta el 70%, dependiendo del tipo de sistema que se aplique. Además, "la aplicación de tecnología de innovación y eficiencia energética se ha convertido en un reclamo para un grupo de clientes cada vez más numeroso y, por tanto, su aplicación por parte de los alojamientos de Canarias contribuye a mejorar la imagen de las islas como destino turístico", añadió.

Por otra parte, Adrián Mendoza aseguró que tanto la geotermia como la energía solar térmica forman parte importante de la Estrategia Energética que el Gobierno de Canarias está desarrollando y con la que se prevé conseguir una penetración del 45% de las energías renovables.