RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
25 de noviembre del 2016 - 12:22

Pedro Ortega consigue en Bruselas una referencia específica a las RUP en energías renovables

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento mantuvo hoy la segunda reunión de este año con la directora de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Comisión Europea, Marie Donelly
Momento de la reunión.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvo esta mañana, en el marco de su viaje de trabajo a Bruselas, una reunión con la directora responsable de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Marie Donelly.

Pedro Ortega estuvo acompañado por el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la UE, Ildefonso Socorro; por Carlos Portugués, consejero de Regiones Ultraperiféricas en la Representación Permanente de España ante la UE y por el Delegado de la Oficina de Canarias en Bruselas, José Miguel Luengo.

Fruto del trabajo realizado tras los dos encuentros que Pedro Ortega ha mantenido durante este año con Marie Donnelly, el consejero ha obtenido de Europa el compromiso de incluir una referencia específica a las RUP en el articulado de la Directiva de Energías Renovables en materia de autoconsumo y de comunidades energéticas.

La Directiva comunitaria deberá ser aprobada por el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea el próximo 30 de noviembre, por lo que Pedro Ortega destacó "el éxito obtenido tras nuestros encuentros de trabajo con la Sra. Donnelly, que han dado como resultado que, cinco días antes de ser aprobada esta Directiva por el Colegio de Comisarios, la propia Directora responsable del tema acceda a incluir esta referencia explícita a las RUP".

La Directiva reconoce la situación específica del sector energético en la RUP, caracterizada por su aislamiento, fragmentación y dependencia de los combustibles fósiles y destaca la necesidad de favorecer el desarrollo en energías renovables de las RUP y reconoce expresamente esta situación y la necesidad de apoyo público.

Revisión de la Directiva

Pedro Ortega defendió esta mañana que se reconozca expresamente la posibilidad de que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) tengan un régimen específico para el fomento de las Energías Renovables.

Entre los asuntos abordados durante el encuentro, el Consejero planteó la conveniencia de que en la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables en curso, se reconozca expresamente la realidad singular de las RUP, la necesidad de asegurar una mayor autonomía energética y la conveniencia de mayores apoyos públicos para conseguirlo.

Pedro Ortega puntualizó que "los sistemas energéticos de las regiones RUP se caracterizan por el aislamiento total de los mismos, como consecuencia de la realidad archipielágica y que, por tanto, tienen una alta dependencia de fuentes fósiles".

Sin embargo, también subrayó que es precisamente en estas regiones donde se presenta "mayor potencial para el desarrollo de energías renovables que permitan reducir la dependencia energética del exterior, economizar la producción o mejorar la seguridad del abastecimiento, entre otras cuestiones", dijo.

Por todo ello, Pedro Ortega agradeció el interés con el que la Dirección General Energía ha recibido las propuestas trasladadas por las RUP y expresó su convencimiento de que "serán tenidas en cuenta en el diseño del futuro del sector que está acometiendo actualmente la Comisión Europea".

En este sentido, el consejero recordó el compromiso adquirido en 2012 por la Comisión, y pidió que se materializase "lo antes posible". En concreto, en su Comunicación sobre las RUP de 2012 la Comisión se comprometió a respaldar económicamente acciones destinadas a reducir la dependencia de la energía importada y de los combustibles fósiles en las  RUP, así como a crear fuentes de energía renovables a través de los Fondos Estructurales y a realizar un estudio con las regiones y sus Estados miembros para establecer la mejor manera de financiar las energías limpias y la eficiencia energética en el marco de la política de cohesión.

Pedro Ortega señaló, asimismo, que "las RUP hemos decidido redoblar nuestros esfuerzos, coordinándonos en la búsqueda de acciones conjuntas que nos permitan acercarnos a los objetivos energéticos de la estrategia Europa 2020. "Para ello, dijo, hemos creado la Red RUP en materia de Energía, cuya constitución formal se firmó por los Presidentes de las Regiones en Madeira el pasado mes de septiembre, y que ya está dando sus primeros pasos para desarrollar una verdadera estrategia de cooperación y de gobernanza energética entre nuestras regiones".

Destacó también el cuestionario de diagnóstico sobre el marco reglamentario y la financiación y difusión de buenas prácticas que ha lanzado la Comisión, que será trabajado por las propias regiones en el marco de la Red RUP Energía y que servirá de base para la reunión de expertos de energía que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de diciembre.

Pedro Ortega planteó también la posibilidad de abordar análisis conjuntos sobre la creación de mercados energéticos más eficaces que engloben a las RUP y a los países y territorios vecinos "para conseguir una mayor inserción de estas regiones en el entorno".

Por último, recordó la posibilidad de abordar todas estas cuestiones en el marco de los trabajos que se están llevando por las propias RUP, para la elaboración de un memorándum conjunto que plantee sus principales demandas en el ámbito de las principales políticas europeas, entre ellas la política de Energía, de cara al marco presupuestario y reglamentario europeo a partir de 2020.

Este memorándum será seguido, a finales de marzo de 2017, por un Foro de la Ultraperiferia, que se celebrará en Bruselas, y por una nueva Comunicación de la Comisión Europea que se espera para antes de finales de 2017.

El Consejero transmitió a la responsable de las Energías Renovables de la Comisión la invitación para participar en dichas reflexiones y propuestas y expresó la total disponibilidad del Gobierno de Canarias para debatir sobre las mismas en el marco del futuro diseño de la estrategia europea hacia las RUP.