RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
08 de diciembre del 2018 - 09:14

El Gobierno rinde homenaje a los maestros artesanos

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ofrece un reconocimiento a siete artesanos de larga trayectoria, especializados en oficios que están en riesgo de desaparecer

El viceconsejero de Industria, Comercio y Conocimiento, Gonzalo Piernavieja, presidió hoy un acto de homenaje en reconocimiento a siete artesanos que con su labor, trabajo y arte han contribuido a mantener vivo el oficio.El acto se enmarca dentro de la 34ª edición de la Feria de Artesanía de Canarias, que se celebra hasta el domingo 9 de diciembre, en el Parque Santa Catalina, y en el que participan un total de 140 artesanos procedentes de todas las islas.

Gonzalo Piernavieja aseguró que el prestigio y la calidad que identifican a la marca Artesanía de Canarias "es resultado directo del conocimiento, la experiencia y la madurez del trabajo que día a día realizan los profesionales de este oficio".  Además, añadió que "su trabajo es fundamental para garantizar un futuro a los jóvenes que comienzan y de los que depende el relevo generacional".

Los homenajeados son profesionales que cuentan con una larga trayectoria y que se han convertido en auténticos maestros de su oficio, desarrollando técnicas que, en muchos casos, están en riesgo de desaparecer.

En concreto, el Gobierno de Canarias homenajeó a cuatro artesanos dedicados a la cestería, como son Amalia Negrón (Tenerife), Eulogio Concepción (Lanzarote), José Hernández (Fuerteventura) y Francisco Armas  (El Hierro). Además de a Rosario Álvarez (La Palma) y Nilia Bañares (Gran Canaria) dedicadas a la tejeduría y encajes y a Eliseo Barrera (La Gomera) especializado en instrumentos musicales de persecución.

El Gobierno de Canarias les ha dedicado el stand con el que participan en la Feria y en el que los visitantes pueden hacer un repaso de los momentos más importantes de la trayectoria y obra de estos artistas.

Para la elección, se ha tenido en cuenta la valoración de los cabildos insulares así como el trabajo artesano que desarrollan.

ARTESANOS HOMENAJEADOS

Nilia Bañares- Gran Canaria

Nacida en 1937 en Tenerife, aunque es el municipio de Telde, en Gran Canaria, cuando se volcó en aprender el trabajo de telar de la mano de uno de los grandes maestros grancanarios, conocido como Manolito. Por iniciativa propia se dedicó también a investigar el uso de las plantas canarias para el teñido de la lana y el algodón. Unos estudios que quedaron reflejados en Tintes naturales. Experiencia con plantas canarias, editado por el Cabildo Insular.

Amalia Negrón- Tenerife

Nacida en 1936 y residente en el barrio de Taganana, se especializó desde su juventud en la confección de los sombreros de palma para hombre y mujer, usados, principalmente,  para el trabajo en el campo. Dado su dominio en el trenzado de finas empleitas de palmito pronto se convirtió en una de las referencias para el rescate de los delicados y laboriosos sombreros usados en otra época, y que el desarrollo de la vestimenta tradicional y el traje típico demandan cada día más.

Eliseo Barrera- La Gomera

Natural de El Cercado, en el municipio de Vallehermoso, es el artesano más veterano de la isla, contando con décadas de experiencia en su labor como creador de instrumentos musicales de percusión. Se trata de una de las carreras artesanas más relevantes de la isla. Hay que subrayar su fuerte compromiso con el desarrollo del sector y con la transmisión del oficio a las nuevas generaciones, priorizando su fidelidad con la divulgación, valoración y mantenimiento del patrimonio cultural gomero

Eulogio Concepción- Lanzarote

Nacido en 1933, en Güimar, su familia regresa al pueblo de Haría, de donde eran naturales, cuando él contaba apenas con un año de edad. Aprendió el oficio de cestero de su padre, actividad que compagina desde 1963 con la de conserje del Club de Cultura y Recreo Amigos de Haría, hoy Centro Sociocultural La Tegala, donde permanece hasta su jubilación en el año 2000. En la actualidad, es el único cestero que mantiene vivo este oficio en Lanzarote. Ha impartido numerosos cursos por toda la Isla, convirtiéndose, además, en el embajador de la artesanía insular al trasladarse a numerosas ferias en Canarias y en Europa.

Rosario Álvarez- La Palma

Nacida en 1936 en Breña Alta,  comenzó a tejer en el telar de su casa a los 20 años bajo la tutela de su madre. Ha participado en la Feria Insular de Artesanía de La Palma, de manera ininterrumpida durante 31 ediciones, además de en otros eventos dedicados al sector. Es socia fundadora de la asociación de artesanos El Telar de Breña Baja, de la que actualmente es presidenta. Además de tejedora, es artesana de frivolité, técnica con la que confecciona pulseras, collares, paños y sobre todo, pañuelos.

José Hernández- Fuerteventura

Natural de la localidad e Pájara, donde nació en 1930, aprendió el oficio de su madre y de su abuela que se dedicaban a elaborar diversos productos de cestería para cubrir las necesidades domésticas. Además, ha sabido trasmitir su amor a este oficio a sus hijas y a sus nietas, en su empeño por preservar los conocimientos y saberes tradicionales.

Francisco Armas- El Hierro

Con 89 años, Francisco Armas ha dedicado toda su vida al oficio de cestería de caña y de mimbre, arte con el que a día de hoy sigue participando en las ferias y mercadilla de la isla

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO