RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
05 de diciembre del 2018 - 14:31

Adaptando la artesanía a las demandas del mercado

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, inaugura la 34ª Feria de Artesanía de Canarias, financiada por el Gobierno de Canarias con 230.000 euros

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha destacado el buen hacer los 140 artesanos que participan desde hoy en la 34ª Feria de Artesanía de Canarias y les animó a seguir trabajando para aumentar sus ventas y adaptar sus productos a las demandas de un mercado que están en constante cambio.

Pedro Ortega inauguró hoy en el Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria la 34ª edición de la Feria de Artesanía de Canarias, en la que, por primera vez, se va rendir un homenaje a siete artesanos, referentes en sus islas de procedencia, "que se han convertido en auténticos maestros en su oficio y que, con su trabajo diario, contribuyen a consolidar el prestigio y la calidad que identifican a la marca Artesanía de Canarias", señaló el consejero.

En el acto participaron también el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales,  además del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja, y el director general de Industria y Energía, Justo Artiles, que recorrieron junto al consejero los stands de la Feria.

Financiada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canaria con una partida de 230.000 euros, la edición de este año de la Feria de Artesanía cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, al que se le encomendó su organización.

Durante su intervención, Pedro Ortega incidió en la necesidad de "seguir trabajado para garantizar el relevo generacional del sector y desarrollar nuevos proyectos que permitan acercar la artesanía a los más jóvenes y reinterpretarla como vía para afianzar su continuidad en el futuro".

En la actualidad, tres de cada cuatro artesanos tiene más de 45 años, mientras que el número de profesionales menores de 25 años es poco representativo. Unos datos que han llevado al Gobierno autonómico a impulsar diversas iniciativas para dar a conocer las opciones que ofrece la artesanía como oportunidad profesional para los más jóvenes, especialmente para aquellos que realizan estudios vinculados con las enseñanzas artísticas.

En este contexto, Pedro recordó que este año se ha lanzado una campaña de sensibilización e información en redes sociales para llamar la atención de las nuevas generaciones en este sentido y promocionar, al mismo tiempo, la amplia gama de productos que engloba la artesanía canaria.

Al mismo tiempo, y en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha puesto en marcha un proyecto pionero en las islas, para unir a artesanos y diseñadores con el objeto de crear nuevos productos innovadores y a ampliar los márgenes del mercado en el que se mueve actualmente la artesanía de Canarias

La primera experiencia se llevó a cabo el pasado mes de octubre en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria  (EASDGC), si bien en los próximos meses, está previsto repetirla en otras escuelas de arte de nuestra tierra.

"De manera paralela, se ha continuado colaborando con el sector en la puesta en marcha de campañas de promoción dirigidas a potenciar las ventas y dar a conocer el trabajo y la calidad de los productos artesanos canarios", añadió el consejero.

En total,  la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha destinado en 2018 un presupuesto  de 290.000 euros a fomentar la artesanía, "un sector con un destacado peso social que, más allá de su valor económico, representa todo un símbolo del origen e identidad de Canarias como pueblo", según detalló Pedro Ortega.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO