RSS
Inicio
Economía, Industria, Comercio y Conocimiento
08 de noviembre del 2018 - 17:20

Las Islas deciden la apertura comercial en domingos y festivos durante 2019

El Gobierno de Canarias participará en las siete Comisiones Insulares de Comercio

Las Comisiones de Comercio de cada una de Las Islas se reunirán entre este mes de noviembre y diciembre, con la participación del viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Gonzalo Piernavieja y de Ángeles Palmero, directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias para decidir el contenido de la Orden que debe publicar la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para señalar los diez domingos y festivos de apertura de los establecimientos comerciales de cada isla a lo largo de 2019.

La normativa vigente, obliga al Gobierno de Canarias a que cada año se determinen por este departamento los domingos y festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los representantes del Ejecutivo Autonómico se desplazarán a todas Las Islas para escuchar en estas Comisiones Insulares de Comercio las propuestas de cada territorio antes de definir en cada caso las aperturas en domingos y festivos. Una vez analizadas y estudiadas las distintas propuestas, el consejero de este departamento, Pedro Ortega, emitirá la orden que determine los diez domingos y festivos en los que podrán permanecer abiertos al público los comercios en 2019.

Cabe destacar que las fechas de apertura comercial que se delimiten en esa orden se sumarán a las que disfrutan las Zonas de Gran Afluencia Turística de Canarias.

El artículo 4 de la Ley 1/2004 establece que Las Comunidades Autónomas podrán determinar los días de apertura en domingos y festivos en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de diez el número mínimo de domingos y festivos de apertura autorizada.

Es importante que los consumidores conozcan que cada comerciante puede elegir libremente el horario correspondiente a cada domingo o día festivo en que ejerza su actividad.

Otra de las aportaciones de esta Ley es que, para la determinación de los domingos y festivos de apertura comercial, el Gobierno de Canarias debe tener en cuenta el atractivo de los días elegidos pensando en los consumidores. También debe considerar la apertura en al menos un día festivo cuando se produzca la coincidencia de dos o más días festivos continuados.