Logo del Gobierno de Canarias
Descargar como PDF

Investigación de excelencia para cambiar la vida de las personas

Dos jóvenes científicas de la prestigiosa Universidad de Sheffield divulgan sus investigaciones en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020

En su dimensión internacional y enfoque colaborativo, Canarias divulga la labor de personas que trabajan en las fronteras del conocimiento contribuyendo con investigaciones de impacto real a comprender el mundo para ayudar a mejorarlo.

En esta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2020, organizada por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), dos jóvenes científicas de la prestigiosa Universidad de Sheffield participan mostrando sus proyectos de investigación sobre las proteínas como recurso de gran valor en el ámbito biológico, biomédico y tecnológico.

Sheffield es una universidad de investigación con reputación mundial de excelencia, y una de las 24 universidades líderes del Reino Unido en investigación y docencia, que este año se suma como entidad colaboradora al compromiso de la ACIISI de promover la cultura científica e innovadora.

En esta actividad, la doctora Adelina Elena Acosta Martín y la estudiante de doctorado Nelly Berrueta Ramírez aplican su visión innovadora de la divulgación científica para descubrir a la ciudadanía canaria el mundo de las proteínas más allá de su papel en la alimentación: dónde se pueden encontrar en el día a día, por qué son importantes en la vida y cómo se estudian para afrontar los retos actuales de la humanidad.

Se han programado dos charlas, a impartir los días 14 y 18 de noviembre, en formato online para público general y centros educativos para todas las islas, y hasta el momento hay confirmadas más de 40 inscripciones.

Adelina Acosta es palmera, con una trayectoria científica internacional dedicada al estudio de proteínas utilizando proteómica y espectrometría de masas. Desde 2016, es la mánager de la plataforma de espectrometría de masas en biología de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, dónde contribuye a multitud de proyectos además de dar formación teórica y práctica en la aplicación de la técnica.

Nelly Berrueta es mexicana, polifacética nacida en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y ha desarrollado su carrera científica a caballo entre México y Reino Unido. En su proyecto de doctorado, que realiza en la Universidad de Sheffield, estudia los mecanismos de reparación del ADN en enfermedades neurodegenerativas como la atrofia muscular espinal. Parte de su investigación utiliza métodos de proteómica y esto es lo que la ha llevado a trabajar con Adelina Acosta en el análisis de proteínas, y en otros proyectos colaborativos como la realización de esta charla para las SCIC20.

La inscripción sigue abierta, la información completa sobre esta actividad está disponible en el enlace de la ACIISI: https://www.cienciacanaria.es/semanas/mesas-redondas-charlas-conferencias/346-el-maravilloso-mundo-de-las-proteinas-mucho-mas-que-un-alimento

Un regalo de la universidad inglesa

Además de las charlas, las jóvenes investigadoras de la Universidad inglesa han diseñado para las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias un particular ‘memorama’ o juego de cartas para ejercitar la memoria, a realizar en casa, en familia o con el alumnado en clase, a partir de 4 años.

El juego ayuda al entendimiento del cerebro y consiste en encontrar cartas parejas en una serie de cartas con diversas figuras que ellas mismas han elaborado con los logos de la Universidad y de las SCIC, símbolo de la colaboración en favor del conocimiento. Solo requiere imprimir, recortar y pegar para jugar, otra forma de acceder al ‘maravilloso mundo de las proteínas’.

Las instrucciones y la plantilla se facilitan en el enlace anexo:

https://www.cienciacanaria.es/semanas/files/JuegoDeMemoria_Proteinas.pdf

 

Etiquetas