RSS
Inicio
Agricultura
17 de agosto del 2016 - 13:18

La consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias estudiará medidas para paliar los daños del incendio de La Palma en zonas de cultivo

El viceconsejero de Sector primario y el director del ICCA visitaron fincas de viñedo afectadas y se reunieron con el Consejo Regulador de Vinos de la isla

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias estudiará la adopción de medidas destinadas a paliar los daños provocados en explotaciones agrícolas por el incendio forestal que se inició en La Palma el pasado 3 de agosto.

Durante la reunión de coordinación post incendio en la que participaron el Cabildo insular, Ayuntamientos, el Gobierno de Canarias y representantes del Gobierno de España, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, indicó que este trágico hecho ha demostrado la importancia del campo y del cuidado de las medianías en la prevención y extinción de incendios y manifestó el compromiso del Ejecutivo canario para ayudar a las corporaciones locales y agricultores afectados. Con este fin, según indicó, se aprobó en el último Consejo de Gobierno una propuesta de acuerdo para la búsqueda de posibles vías de financiación dirigidas a mitigar los daños causados por este incidente.

Ayer, el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Díaz-Flores, se trasladaron a la isla para reunirse con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo insular, José Basilio Pérez, para conocer la repercusión del incendio en el sector primario palmero, cuyos efectos se estás evaluando actualmente. Por el momento se sabe que el viñedo es el principal cultivo afectado-hay vides quemadas y se analizan las consecuencias del calor, el humo y las cenizas en otras próximas- junto con algunos árboles frutales, y que se han registrado daños en algunas bodegas.

Durante la visita ambos representantes del Gobierno canario se desplazaron a El Paso, acompañados por el alcalde de el municipio, Sergio Rodríguez, donde recorrieron explotaciones de vid en Las Manchas que han sufrido las consecuencias del incendio. Según pudieron comprobar el viñedo ha desempeñado un papel clave en su contención aunque ha sido el cultivo más afectado por este hecho, al que se suman las consecuencias de la climatología atípica del último invierno.

Por la tarde se citaron con el presidente del Consejo Regulador de Vinos La Palma, Juan Crispo Perdomo, y su gerente, Eva Hernández, quienes solicitaron la colaboración del Gobierno de Canarias para compensar la merma de la producción derivadas de los cambios climatológicos y el incendio y evitar el posible abandono de las tierras de cultivo dañadas, su mayor temor. En este sentido, Morales y Díaz-Flores se comprometieron a analizar qué medidas se pueden adoptar para ayudar a mitigar las pérdidas del subsector vitivinícola una vez se conozcan datos reales del impacto del incendio al finalizar la vendimia.

Durante el encuentro el viceconsejero de Sector primario recordó a los representantes de esta Denominación de Origen que este mes la Consejería publicó la convocatoria de ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) destinadas a la transformación y embotellado de vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) producidos en el Archipiélago, y a la mejora de la competitividad en la comercialización exterior de estas producciones, correspondientes a la ficha adicional para 2013 y dotadas con 590.000 euros; con las que el Ejecutivo liquidaba la cuantía pendiente de abono de la denominada ayuda de Estado para dicha campaña.

Además, en julio, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas efectuó el pago de 4,28 millones de euros correspondientes a las ayudas a la comercialización local de frutas y hortalizas y al mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con DOP también del POSEI adicional para esta misma campaña.

Morales destacó también que el Gobierno de Canarias aprobó el pasado mes de junio la incorporación de cuatro millones de euros de fondos propios a la ficha adicional de este programa de ayudas, con lo que esta partida cuenta este año con un total de nueve millones.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO