RSS
Inicio
Agricultura
08 de abril del 2016 - 09:22

Agüimes acogerá el 16 de abril el I Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias

Organizado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con el municipio grancanario, busca distinguir las mejores producciones elaboradas y envasadas en el Archipiélago canario

El I Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2016 se celebrará el 16 de abril en el Auditorio de Agüimes, según han anunciado hoy en rueda de prensa el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz-Flores; el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo; y el Alcalde del Ayuntamiento de Agüimes, Óscar Hernández.

Este certamen, organizado por el Gobierno de Canarias y la corporación insular, en colaboración con el municipio grancanario, tiene como objetivo distinguir los mejores aceites producidos, elaborados y envasados en el Archipiélago canario, con el fin de promocionar el producto y de que el consumidor conozca los distintos tipos de producciones, sus características y calidades.

El concurso reconocerá el valor añadido de los aceites premiados, antes incluso de su comercialización, afirmó el director del ICCA, José Díaz, para quien este tipo de certámenes permite difundir entre la población la potencialidad del aceite virgen extra que se produce en Canarias.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que el certamen va en la línea de rescatar oficios y profesiones tradicionales vinculadas a la agricultura y animó a los agricultores a participar en este evento que pretende "que seamos lo más autosuficientes posible".

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, valoró estas actuaciones conjuntas ya que "pone en circulación alimentos de calidad producidos en nuestra tierra" que tratan de acercarlos al consumidor, además de divulgar entre los productores las buenas prácticas.

Los participantes en el concurso se corresponden con marcas comerciales presentes en el mercado, de la campaña 2015/2016, que cumplen con la normativa europea establecida para estas producciones y que cuentan con existencias en almazara de al menos 100 litros de producción.

La valoración de las muestras que optan a concurso la realizará un panel de cata profesional, compuesto por un mínimo de ocho miembros, mediante el sistema de cata ciega, es decir, en la que el catador desconoce qué aceite está degustando. Los aceites presentados al certamen deberán superar una primera evaluación sensorial dirigida a eliminar posibles productos defectuosos, que tendrá lugar el viernes 15 de abril. Los que superen esta fase inicial se someterán, al día siguiente, a sucesivas valoraciones con el fin de seleccionar los tres mejores aceites.

La producción con mayor puntuación recibirá la Gran medalla de Oro y la distinción de "Mejor aceite de oliva virgen extra de Canarias campaña 2015-2016". Las dos siguientes con mejores puntuaciones lograrán respectivamente la medalla de Oro y medalla de Plata. De entre todos los participantes el jurado concederá un premio a la "Mejor Imagen y Presentación", modalidad para la que se valorarán todos los elementos de su etiquetado y el diseño de la propia botella.

Los galardones no cuentan con dotación económica, sin embargo, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria promocionará los aceites de oliva virgen extra galardonados en este concurso, en los diferentes eventos promocionales que organiza a lo largo del año. Asimismo, el Instituto realizará una campaña de promoción y fomento dirigida a incrementar la presencia de los premiados, en establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias.

El sábado por la mañana, paralelamente a la celebración del certamen se ofrecerá en el Auditorio de Agüimes una degustación de vinos, quesos, mieles y aceites canarios. Tras la proyección de un vídeo de producciones de la isla, un técnico asignado a cada uno de estos productos realizará una cata comentada durante la cual se explicarán las características y singularidades de los mismos. Se trata de una actividad gratuita y abierta al público en general.

Cultivo en auge

En los últimos años se ha producido un importante auge del cultivo del olivo no solo en Gran Canaria, sino también en otras islas del Archipiélago como Tenerife, Fuerteventura o Lanzarote, a pesar de contar con menor tradición y cultura olivarera. En todas las islas se ha incrementado considerablemente la superficie dedicada a este cultivo y actualmente elaboran aceite de oliva virgen extra 18 almazaras de Canarias.

Consciente de esta situación, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) en colaboración con otras administraciones, sobre todo el Cabildo Insular de Gran Canaria, viene desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a la recuperación del olivar antiguo que existe desde hace siglos en el sureste de la isla de Gran Canaria, al desarrollo de nuevas plantaciones y a promover, divulgar y difundir algo tan arraigado como el cultivo del olivo y sus productos.

Estas acciones se han orientado fundamentalmente a divulgar los conocimientos agronómicos necesarios para la producción de aceituna y las buenas prácticas a seguir para elaborar aceite de oliva virgen extra de calidad, así como para dar a conocer las características y calidades del aceite de oliva. En el marco de las últimas jornadas celebradas en colaboración con la corporación insular, en febrero del pasado año, se gestó la idea de realizar un concurso regional para este producto a imagen y semejanza de los certámenes oficiales del vino, el queso y más recientemente el gofio.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO