RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
07 de agosto del 2018 - 12:18

La Palma dispondrá de 1,57 millones de euros para la ejecución de obras de saneamiento y riego

El Gobierno de Canarias y el Cabildo firman un convenio por el que el Ejecutivo canario cede esta cuantía a la corporación insular para el desarrollo de tres proyectos de infraestructuras hidráulicas

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, firmaron ayer un convenio que permitirá a la corporación insular la ejecución de tres proyectos de saneamiento y riego en la isla, por un importe total de 1,57 millones de euros. En presencia de los directores generales de Aguas y Agricultura, Juan Ramón Felipe y César Martín, y los consejeros insulares de las mismas áreas, José Luis Perestelo y José Basilio Pérez, ambos destacaron la importancia de este convenio para seguir trabajando en la implantación de este tipo de infraestructuras en la Isla.

Las obras del proyecto de las conducciones de saneamiento de aguas residuales del Observatorio del Roque de los Muchachos van dirigidas a crear un corredor de infraestructuras hidráulicas entre Hoya Grande y el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el término municipal de Garafía, que incluye depósitos, conducciones, estaciones de bombeo y arquetas de descarga y vertido.

Estas actuaciones, que supondrán una inversión de 830.769 euros, cumplirán una triple función: el abastecimiento del Roque de los Muchachos y su centro de visitantes, la evacuación de las aguas residuales generadas, y mejoras en las instalaciones de lucha contra incendios forestales en las zonas de alto riesgo del pinar de Garafía y del barrio de Hoya Grande, incluida el área de equipamiento científico del Roque de los Muchachos.

Las obras del depósito de tormentas y elementos de tamizado y desarenado previo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Los Llanos de Aridane se dirigen a la ejecución de una serie de elementos que servirán para el tratamiento del caudal de agua de lluvia que se canaliza por la red de saneamiento de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, así como el tratamiento previo en la entrada de la depuradora comarcal de Los Llanos. Estos trabajos, financiados con 468.326 euros, comprenden demoliciones, elementos para el desarenado y tamizado, depósito de tormenta e instalaciones complementarias (agua potable, electricidad, saneamiento) y reposiciones.

El tercer proyecto, que cuenta con fondos por valor de 273.673 euros, corresponde a las obras de la separata nº2 de mejora del ramal sur de la red de riego de Aduares. En el marco de esta iniciativa se desarrollarán una serie de actuaciones dirigidas a sustituir la conducción deteriorada con la posibilidad de mejora de sus trazados para evitar el funcionamiento deficiente que presenta a niveles bajos el depósito de cabecera.

Narvay Quintero destacó que este es uno de los primeros de los 7 que se van a firmar con los cabildos insulares y entre las obras señaló que dos de ellas "beneficiarán además a la agricultura de la Isla, como son la red de riego de Aduares y la mejora de la depuradora de Los Llanos".

Por su parte, Anselmo Pestana indicó que el convenio "sirve para seguir avanzando en las obras hidráulicas en la Isla" y agradeció la colaboración de los Gobierno de España y Canariaspara llevarlos a cabo e ir "recuperando recursos" de este tipo.

El convenio con el Cabildo de La Palma deriva del suscrito en diciembre de 2017 por el consejero Narvay Quintero en Madrid, fruto de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que permitirá ejecutar 25 obras relacionadas con el ciclo integral del agua en todas las Islas por importe de 10 millones de euros.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO