RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
19 de junio del 2018 - 14:25

Las obras del futuro mercadillo de La Esperanza estarán terminadas en el próximo mes de diciembre

Narvay Quintero y Escolástico Gil visitan la zona en la que se están invirtiendo 300.000 euros, de los que 200.000 corresponden a fondos del Programa de Desarrollo Rural de Canarias que gestiona el Gobierno de Canarias

La obra del futuro mercadillo de La Esperanza tiene prevista su finalización en el próximo mes de diciembre. Así lo ha anunciado el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, quien junto al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha comprobado el estado de las obras que se ejecutan en la actualidad en el antiguo mercadillo. Este proyecto tiene un importe de 300.000 euros, de los que 200.000 corresponden a una subvención otorgada por el Gobierno de Canarias dentro del Programa de Desarrollo Rural con fondos europeos y propios.

Quintero y Gil, que estuvieron acompañados por los concejales de Agricultura, Beatriz Díaz, y de Parques y Jardines, Yeray Gutiérrez, explicaron que se trabaja para reformar de manera integral este Mercadillo del Agricultor, que verá su superficie ampliada y transformado su interior para dar cabida a más puestos, para dar más variedad a la oferta. Se cubrirá un lado del patio y se creará un espacio multifuncional. También se está mejorando el parque infantil, su accesibilidad e incorporando nuevos juegos y un huerto infantil en el margen derecho.

Durante la visita, Quintero destacó la importancia de los mercadillos en la comercialización directa de las producciones del sector agrario al consumidor, "productos de cercanía, de temporada y de mucha mayor frescura y calidad". El consejero comentó también que este proyecto de la corporación municipal refuerza al sector primario del municipio y se refirió a los nuevos servicios que ofrecerá el inmueble ya reformado, entre los que resaltó la creación de un aula de formación para agricultores y agricultoras, "fundamental por el importante papel que juega la formación en la profesionalización y modernización de la actividad agrícola y ganadera".

Por su parte, el alcalde indicó que estas actuaciones, que se iniciaron hace un mes, dan respuesta a una demanda histórica de los agricultores y permiten mejorar el entorno y dar nuevos usos a esta infraestructura que contará con aula formativa, cafetería, parque infantil con área verde, punto de recarga de coches eléctricos, etc. "Estamos ante un proyecto ilusionante para un nuevo mercadillo que le dará un plus a esta zona y que permite seguir fomentando nuestros productos: papas de color, aguacates, alcachofas, millos, coles, etc.", agregó Gil.

Además de esta reforma, la inversión prevista del PDR incluye subvenciones para otros dos proyectos como son diversas medidas para el ahorro de consumo energético en instalaciones de bombeo de agua y la adquisición de un recinto ferial portátil. En total, estos proyectos tienen una cuantía en la línea de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de 473.000 euros.

Cabe recordar que esta medida del PDR supone subvenciones por importe de 12,7 millones de euros a un total de 141 proyectos que desarrollarán 51 beneficiarios -ayuntamientos, cabildos y la Reserva de la Biosfera en La Palma- y tiene como objetivo equiparar los servicios de los municipios rurales a los que ofrecen las ciudades para lograr mejorar la calidad de vida de sus habitantes e incrementar las oportunidades que ofrecen estos núcleos a las personas que residen en ellos, fijando así población en el medio rural.