RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
08 de septiembre del 2017 - 16:21

Nieves Lady Barreto y Narvay Quintero continúan preparando la negociación del futuro convenio de aguas con el Estado

El martes continuará en Madrid esta negociación en la que los datos actualizados sobre vertidos son una de las bases para afrontar el diálogo

Los consejeros de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Política Territorial, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero y Nieves Lady Barreto, han mantenido esta mañana un encuentro para continuar con la preparación de la negociación con el Estado del futuro convenio de aguas. Esta negociación se lleva preparando en el seno de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias desde 2015 pues ha requerido previamente de una labor de coordinación con ayuntamientos y cabildos insulares para analizar y recabar las necesidades en materia de abastecimiento y depuración de agua en el conjunto del Archipiélago y ya se han producido encuentros previos con el Gobierno de España. Barreto y Quintero han estado acompañados por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y el director general de Aguas, Juan Ramón Felipe.

Nieves Lady Barreto ha adelantado a Narvay Quintero los datos sobre la actualización del mapa de vertidos, que son una de las bases para diseñar la estrategia de negociación con el Estado en materia de depuración de agua. Barreto ha destacado la importancia de que "todas las administraciones, ayuntamientos, cabildos y fuerzas políticas seamos capaces de trabajar de forma conjunta en la resolución del problema de los vertidos en Canarias, siendo responsables con las competencias de cada uno y trabajando de forma coordinada para que los recursos se inviertan de manera eficaz".

Barreto y Quintero recordaron que las competencias en materia de tratamiento de aguas van desde el Estado, en cuanto a la autorización de emisarios para los vertidos por el uso de espacio marítimo, a ayuntamientos y cabildos, en materia de alcantarillado, saneamiento y depuración, o al Gobierno autonómico, como en lo que respecta a la autorización y control de vertidos. "Así pues", ha añadido la titular de Política Territorial, "es fundamental que exista un compromiso de todas las administraciones para responder a las necesidades en esta materia que hay en el Archipiélago".

Narvay Quintero ha manifestado que la negociación de este convenio de aguas con el Estado se viene trabajando desde la Dirección General de Aguas "desde el inicio de esta legislatura, cuando se inició la solicitud a los cabildos de información respecto a las necesidades en materia de aguas, ya que los respectivos consejos insulares son los encargados de diseñar la política de agua en cada Isla, de acuerdo a la normativa española y europea vigente".

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO