RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
08 de septiembre del 2017 - 14:21

El Gobierno de Canarias apoya el cultivo del olivo con su incorporación al programa de ayudas POSEI

El consejero de Agricultura, Narvay Quintero, participó hoy en la recogida de aceituna en la Cooperativa Cumbres de Abona, en Arico (Tenerife)

La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias apoya el cultivo del olivo en el Archipiélago con la propuesta de incorporación, planteada a la Comisión Europea, al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supondría una compensación a la superficie que suma un total de 220.000 euros para la campaña 2018. Así lo explicó hoy el consejero Narvay Quintero, en su visita a la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, en el sur de Tenerife, que se encuentra en plena campaña de recogida de aceituna, con la que elaboran sus reconocidos aceites de oliva virgen extra.

El responsable del departamento, acompañado por el consejero del área del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, el viceconsejero de Sector primario, Abel Morales, y la alcaldesa del municipio, Elena Fumero, indicó que la propuesta de modificaciones del POSEI en las que se incluyen por primera vez el olivar y el aloe vera, fueron enviadas en julio a Bruselas, que ahora deberá informar si acepta o no tales cambios propuestos por el Ejecutivo canario antes de que finalice el año, ya que deben entrar en vigor el 1 de enero de 2018.

Durante el encuentro, los olivareros y responsables de la cooperativa les informaron de que se han constituido como agrupación de productores, con el propósito de iniciar la solicitud de una Denominación de Origen Protegida (DOP), sello de calidad que tramita el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) pero que concede Europa.

En este sentido, Quintero comentó que no es posible competir en cantidad con otras regiones productoras de Península y Europa pero sí en calidad, "y esa debe ser la apuesta decidida de nuestros productores".

El presidente de Cumbres de Abona, Manuel Marrero, señaló que ésta es una buena cosecha, ya que hasta la fecha se han recolectado 21.000 kilos de aceituna pero según las previsiones se espera alcanzar los 60.000 kilos al cierre de la campaña, el triple de la cantidad recogida el año pasado. Estas aceitunas son el origen de su aceite de oliva virgen extra Oleo Teide, producto que las autoridades pudieron degustar durante la visita y que fue distinguida con una medalla de Oro y el premio a la Mejor Imagen y Presentación en la última edición del Concurso Oficial Agrocanarias, que convoca el Gobierno de Canarias.

En 2016, en Canarias había registradas 335,9  hectáreas dedicadas al cultivo del olivo. De las cuáles 74,9 hectáreas y 2.000 árboles diseminados se localizaban en Tenerife. Asimismo, Canarias produce un total de 422 toneladas de aceituna, 319 dirigidas a la producción de aceite y el resto se consume como aceituna de mesa. La producción de oliva en Tenerife pasó de 36 toneladas en 2012 a 110 en 2015, y a 224 toneladas en 2016, lo que pone de manifiesto el espectacular crecimiento que ha experimentado el olivar en la Isla.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO