RSS
Inicio
Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas
17 de mayo del 2017 - 15:08

Narvay Quintero afirma que el peso del sector primario en el PIB canario es superior al de la media europea

También informó de la solicitud al Ministerio de Agricultura y Pesca del aumento de la cuota de pesca del atún rojo hasta al menos el 10% del total estatal

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha informado esta mañana de que el sector primario supone un 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB) canario, una cifra por encima de la media de la Unión Europea (1,6%) y la zona euro (1,7%). El también responsable de Pesca del Gobierno de Canarias ha anunciado así mismo que se ha solicitado al Estado un aumento de la cuota de pesca del atún rojo, desde el poco más del 1,2% actual, "al menos al 10% que ha solicitado el sector", teniendo en cuenta que a la flota artesanal canaria sólo le corresponden en la actualidad 188 de las 4.243 toneladas que tiene autorizadas España. Quintero incidió también en la necesidad de cambiar los criterios "y tener más en cuenta al sector, cofradías y a los propios pescadores a la hora de establecer los repartos".

En comparecencia en Comisión parlamentaria, Quintero ha indicado que datos como el del peso en el PIB "y los que nos muestran las estadísticas de empleo, hacen que podamos decir que el sector primario ha alcanzado una estabilidad que es clave en su futuro crecimiento". Además, ha anunciado que si se aprueban los Presupuestos generales del Estado "vendrán 10 millones de euros como ficha adicional del POSEI que, junto a la aportación de otros 9,5 millones del Gobierno de Canarias, nos permitirá ponernos al día con este programa de ayudas".

Como resultado de la grave crisis económica internacional, el sector primario ha sufrido en los últimos años un retroceso respecto a su peso en la economía, ha añadido el consejero, "pero desde el Gobierno de Canarias, junto al resto de las administraciones y las asociaciones de productores, hemos trazado unas líneas de trabajo que tienen diferentes objetivos, todos ellos en beneficio de este sector y de las personas que lo componen, que pasa por su profesionalización y formación".

Quintero ha hecho referencia al objetivo de aportar innovación al sector y de acercar una serie de servicios básicos (centros de salud, acceso a internet, guarderías, etc.) para evitar "el progresivo abandono del medio rural". El consejero ha citado también la necesidad de que "quienes trabajan en el sector obtengan una renta digna" y ha destacado como un avance "alguna de las modificaciones que hemos realizado en el REA para generar recursos para ayudas a la agricultura y la ganadería y promover el consumo de productos locales".

"Con el sector turístico, que se beneficia del paisaje, en ocasiones generado por el sector primario", ha añadido, "debe crearse esa sinergia para que se apoyen unos y otros, generando empleo y riqueza".

Respecto a la lucha contra la entrada ilegal de frutas y verduras en el Archipiélago, Quintero ha recordado que se ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que aumente los medios en puertos y aeropuertos y las sanciones contra los importadores ilegales y ha destacado el esfuerzo del Gobierno por intensificar las inspecciones para evitar el fraude.

 
ÚLTIMAS NOTICIAS  |  LO MÁS LEIDO